Influencia del caudal en cromatografía

Hola.
Estoy estudiando los fundamentos de la cromatografía mediante el libro de Skoog y Leary (Análisis instrumental) y me ha surgido una duda.
En este libro no deja claro cuál es la influencia del caudal de la fase móvil en la eficacia de una columna cromatográfica.
Mi pregunta es ¿a mayor caudal menor separación y mayor ensanchamiento de las bandas?
A la primera cuestión yo pienso que hay menor separación porque al ir más rápido no le da tiempo de establecer los equilibrios entre la fase móvil y la fase estacionaria. Y a la segunda pregunta yo pienso que también porque la eficacia de la columna disminuye por la misma razón pero ya no lo tengo tan claro.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que en la práctica el caudal influye poco en la separación de los picos. Todo sale más rápdio pero la separación es bastante parecida. Para mejorar la separación es mejor trabajar otras cosas (tamaño tubos, composición fase móvil temperatura...).