Duda en oferta de cristales progresivos

Quiero encargar gafas progresivas en mi barrio y me ha surgido duda al dirigirme a 2 ópticas diferentes para comparar.
Optica 1: ¿Me ofrecen Varilux Liberty a 350? La pareja de cristales. La montura la pongo yo por que ahora estoy usando unos varilux starter desde hace un par de años y no me veo bien con ellos.
Óptica 2: Tienen oferta de progresivos de 3 tipos, digamos normal, alto y personalizado. Les pregunto fabricante y marca y me dicen que son varilux pero que se los hacen para ellos y no pueden poner el modelo exacto, ¿pero qué corresponden a varilux convencional por 199?, ¿Enfoque por 299? (¿Qué seria como el liberty) y varilux confort RD por 399?.
Me darán una tarjeta de autenticidad de plástico, pero que me enseña una y parece una tarjeta genérica, aunque me dicen que me darán lo necesario para la garantía y todo correcto.
Óptica 1: Como la propuesta de Óptica 2 me mosquea, voy a Óptica 1 y se la cuento. Me dice que es imposible que me vendan confort RD a ese precio (¿399?) Y que lo que harán es que me darán gato por liebre. Le digo como puedo comprobarlo, por que me parece fuerte que engañen así a la gente, y me dice que no se podría comprobar sino es llevándolo al fabricante.
Estoy en un lio y no se a cual ir. Por precio a Óptica 2, pero me mosquea sus ofertas e historias de que "nos lo hace varilux para nosotros..."
¿Me pueden sacar de las dudas que tengo? ¿Cómo se puede comprobar el modelo dentro de la gama que tiene un fabricante?
Es posible ofertar y vender un modelo y luego que la óptica pida a fábrica otro inferior y me lo cuelen.?

1 respuesta

Respuesta
Veamos: Yo pertenezco a un grupo de ópticas "desconocido" para la gente, ya que no hace publicidad. Este tipo de grupos (el mío comprende a unas 1000 ópticas de España, aunque se extiende también por Italia, Portugal y Reino Unido) tiene el poder de pedir a los fabricantes que le hagan "marcas blancas".
En mi caso, tengo las marcas blancas fabricadas por Essilor, Indo, Hoya y Prats, y también las marcas originales. Pasa lo mismo con la alimentación (los zumos marca DÍA creo que son fabricados por García Carrión, o sea, Don Simón). La pregunta es ¿Son iguales o no pasan los mismos controles?
Yo soy de la opinión de que a las fábricas NO les merece la pena tener dos líneas de producción paralelas y de diferente calidad, que son todos los productos iguales, y que en todo caso el control de calidad de la marca blanca sea inferior al de la marca propia.
Ahora, siempre te queda la duda. Si quieres Varilux, compra Varilux.
Si piensas que la calidad puede ser similar, pero a un precio inferior, compra marca blanca.
Yo, en mi experiencia, nunca he tenido problemas con marcas blancas. El fabricante me garantiza igual unas lentes que otras. Lo que nunca sabremos es si las lentes son exactamente las mismas o son diferentes. Para mi que SI que son las mismas, pero siempre me queda la duda.
Saludos y espero haber arrojado luz sobre el tema.
Hola.
Ante todo muchas gracias por tu rápida respuesta.
Me han quedado algunas aclaraciones por resolver si eres tan amable.
¿Cuál es la marca blanca de varilux? O sea donde puedo ir a comprarla y con que denominación se le conoce.
Tal y como describo en el caso del 3er modelo de la óptica 2, dice que es verdadero epsilon varilux confort rd a 399 con lo que óptica 1 dice que no puede ser. ¿Qué opinas de esto?
¿Cómo se puede comprobar el modelo dentro de la gama que tiene un fabricante?
Es posible ofertar y vender un modelo y luego que la óptica pida a fábrica otro inferior y me lo cuelen.?
Muchas gracias.
Las marcas blancas varían según la cadena de ópticas. Igual que los zumos del ejemplo anterior, Don Simón es (es un suponer) Día en Día o Hacendado en Mercadona, Super en El Árbol o Consumer en Eroski.
En mi caso, la marca blanca de essilor es Clear Visión para Progresivos. En lentes monofocales es WhiteLine.
La oferta de ClearVision es ClearVision DS, ClearVision, ClearVision Short, ClearVision Mini.
La oferta de Varilux es Varilux Ipseo (el tope de gama, que no creo que fabriquen en marca blanca), Varilux Physio, Varilux Comfort, Varilux Liberty y Varilux Starter.
Como puedes ver, que "casualidad" que tanto de marca blanca como de marca Varilux, hay cuatro variedades.
Es muy probable que la marca blanca sea realmente un Varilux Confort RD, ya que el Varilux Confort es un diseños de los años 90, que tienen sobradamente probado y rentabilizado y pueden vender como marca blanca. Lo que nunca suelen hacer es sacar su "tope de gama" como marca blanca hasta pasados unos años, cuando saquen otra lente mejor.
En óptica, como en todos los mercados, encuentras de todo. ¿Cómo puede ser que el distribuidor en España de Nikon me venda a mí, óptica, una cámara de fotos con un precio de coste superior al PVP que puedes conseguir en muchas tiendas de gran superficie? Pues por los descuentos que puedes conseguir según consumas más o menos al fabricante.
Yo trabajo habitualmente con Prats, y por tanto tengo unos descuentos mucho mayores que con otras empresas con las que trabajo menos. Puedo hacerte con Prats descuentos de hasta el 40%, ganando más que haciéndote un 5% en Essilor, por ejemplo.
Y, por supuesto que puedes dar con ópticos desaprensivos que tratan de venderte gato por liebre. Pero no es nada habitual.
Normalmente no hay forma de saber que lente te han puesto, o sea, que o te fías, o te fías. Las lentes suelen venir con un certificado del fabricante donde explica que lente es, pero si quisieran engañarte, estoy seguro de que lo harían sin que te enteraras.
Yo siempre doy al cliente el sobre donde vienen las lentes, y el certificado del fabricante, para que vea que se le ha puesto, pero supongo que si no se fiara de mí, siempre puede pensar que el sobre es de otras lentes de otra persona, que lo he falsificado o qué se yo.