Detección objetiva del dolor

Saludos,
Como profano absoluto de la materia, desearía informarme sobre posibles tecnologías de detección objetiva de dolor:
- Por lo que sé, mediante diversos técnicas de scaner (RMN i demás) se puede visualizar zonas del cuerpo con lesiones, etc. Mi pregunta es: ¿Existe algún tipo de tecnología para visualizar directamente el dolor? (Es decir, un método objetivo para detectar el dolor físico).
- ¿Se usa la espectrografía en medicina, para analizar el cuerpo humano?
Gracias anticipadas,
Carles

1 Respuesta

Respuesta
No existe ninguna forma objetiva de visualizar el dolor ni de medirlo. La espectrografía por emisión de positrones sólo sirve para visualizar qué zonas cerebrales se activan ante un estímulo doloroso o de otro tipo (se administra al paciente glucosa radiactiva y se observa en qué zona del cerebro se acumula más glucosa cuando se aplica el estímulo).
La espectrografía por emisión de positrones se utiliza en medicina para detectar qué tejidos son más activos en un momento dado (se aplica un radiofármaco que sea captado por el tejido que queremos visualizar). Por ejemplo, permite detectar focos epilépticos. Pero es una técnica muy cara que sólo está disponible en ciertos hospitales, sobre todo porque los radiofármacos utilziados tienen una vida media muy corta, por lo que tienen que ser fabricados en el propio hospital mediante un baby-ciclotron.
Puede encontrar más información aquí http://www.mmhs.com/clinical/adult/spanish/radiology/pet.htm