Proteinuria

Salve dmitrii: soy dibetico no insulina d. Hace 20 días me hicieron examen de sangre( tengo 61 años ) y tengo cretinina 1.11 y proteinuria 48 en 24 horas. Ademas de presión un poco alta. Peso 93 kgs y estoy ahora jubilado y muy sedentario. Los valores antes indicados podrían indicar algún daño renaal y que medidas debería tomar. Agradezco tu respuesta . Muchas gracias. Felino en apuros

1 Respuesta

Respuesta
Te describes como el prototipo perfecto de diabético tipo 2. Espero que no fumes, y si lo haces déjalo.
En adelante deberás someterte periódicamente, cada 6 meses o 1 año, a analítica, ECG, exploración de pulsos periféricos, de sensibilidad táctil en pies, fondo de ojo y mediciones más frecuentes de la TA. No estaría de más que usaras un reflectómetro para hacerte un perfil de glucosa semanal.
La creatinina es casi normal para tu edad, y depende de los valores de referencia del laboratorio. Lo mismo con la proteinuria, que hasta 30 es normal. Podrías preocuparte si fuera de 1000, pero con 48... nada, prácticamente normal.
Pero hay dos datos importantes que me han llamado la atención. El primero es tu sobrepeso y sedentarismo (no me dices la talla pero me imagino que estés en la media). Debes corregirlo, con dieta apropiada y ejercicio *diario, regular y no extenuador* (ojo a las hipoglucemias).
El segundo es tu hipertensión. La mitad de los diabéticos son hipertensos (y casi el 80 % obesos). Bien, para el tratamiento de la hipertensión en los diabéticos son de elección los fármacos IECAS (captopril, enalapril) porque disminuyen la resistencia a la insulina y porque mejoran la función renal y excreción de preoteinuria son los dos principales. En caso de Efectos secundarios a estos (tos) nos quedan los ARA II, de la misma familia que los anteriores.
Pues nada, ya sabes, eres un caso clínico prototipo de nuestro diabético adulto, y si sabes cuidarte y seguir los consejos del médico no tiene por qué ser un fastidio.
Una parte muy importante en el tratamiento eres tú mismo, así que mantente informado, o hazte socio de la asociación de diabéticos más cercana.