Hígado graso

Buenas noches.
Acaban de diagnosticar a mi novio de hígado graso, y el único tratamiento que le han dicho es que tiene que adelgazar (no sé si es que no es una enfermedad grave o no, ni si es genético o no, así que no sé si es el único tratamiento a seguir o qué).
No le han recomendado ninguna dieta en especial.
Yo tengo una dieta de 1500 calorías, la básica que dan todos los médicos de cabecera (si es necesario, se la explico un poco). A mí personalmente me funcionó: perdí 25 kilos, y sólo he recuperado hasta un peso adecuado (me quedé bastante flaca y ahora estoy bien).
Pero no sé si esta dieta sería recomendable para mi novio, pues él mide 2 metros y aunque pesa cerca de los 120 kilos, creo que debería comer más cantidad de calorías. Su vida noes sedentaria, aunque tampoco es que haga ejercicio (estamos en ello).
Además de hacer ejercicio, ¿le recomiendaría una dieta de 1.500 calorías o más?
Muchas gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso en contestar, pero el sistema ha dejado de avisarme de nuevas preguntas en mi correo.
Sin meterme en profundidades, os ofrezco unas pinceladas sobre vuestra consulta. Si necesitáis más información, podemos seguir hablando. La patología de tu novio está originada por un exceso de almacenamiento de grasas, especialmente triglicéridos y colesterol, en el hígado. Suele ser consecuencia de lo que denominamos síndrome metabólico, que no es más que un conjunto de situaciones que propician la aparición de síntomas. Éstas, entre otras, son: resistencia a la insulina (el hecho de ser más propenso a la diabetes), la hiperlipemia o exceso de grasas, etc. En ocasiones el exceso de consumo de grasas o especialmente de alcohol lleva también al hígado graso, y posteriormente, a la cirrosis. Desconozco cómo ha sido el hallazgo pero una mayoría de pacientes son diagnosticados de hígado incidentalmente, es decir, en el curso de una exploración o una analítica rutinarias o por otra causa.
Efectivamente, el hígado graso o esteatosis hepática no tiene tratamiento específico. Entre las recomendaciones dietéticas, que ciertamente no son estrictas en el sentido de tener que seguir una dieta, destaca una: no provocar un adelgazamiento rápido, ni una ganancia rápida de peso. Por eso, lo mejor es que reduzca al máximo los azúcares y especialmente las grasas, los fritos, la leche de vaca, los lácteos en general... y lo combine todo con un poco de ejercicio. La fibra, las verduras, los productos descremados y la carne blanca (pollo, conejo) a la plancha pueden ayudarle a no "amargarse" demasiado mientras intenta controlar un poco el peso. Debe suprimir el alcohol, y hay controversia sobre el tema del vino, que aunque dicen que reduce el riesgo cardiovascular, no está nada claro en este caso.
Poco más, así, en principio. Tranquilizaros, también, puesto que si es cumplidor y colabora, no hay porqué alarmarse. La enfermedad en sí no es genética, aunque es cierto que la predisposición a determinados condicionantes del síndrome metabólica sí lo es (resistencia a la insulina, hipercolesterolemia...). De todas formas vuestro médico sabrá encaminar mejor la causa de la patología, para ayudarle a encontrar la mejor solución.
Nada más, sigo a vuestra disposición, espero haberte ayudado con tus dudas y no haberte liado más.
Buenas noches.
Acaban de diagnosticar a mi novio de hígado graso, y el único tratamiento que le han dicho es que tiene que adelgazar (no sé si es que no es una enfermedad grave o no, ni si es genético o no, así que no sé si es el único tratamiento a seguir o qué).
No le han recomendado ninguna dieta en especial.
Yo tengo una dieta de 1500 calorías, la básica que dan todos los médicos de cabecera (si es necesario, se la explico un poco). A mí personalmente me funcionó: perdí 25 kilos, y sólo he recuperado hasta un peso adecuado (me quedé bastante flaca y ahora estoy bien).
Pero no sé si esta dieta sería recomendable para mi novio, pues él mide 2 metros y aunque pesa cerca de los 120 kilos, creo que debería comer más cantidad de calorías. Su vida noes sedentaria, aunque tampoco es que haga ejercicio (estamos en ello).
Además de hacer ejercicio, ¿le recomiendaría una dieta de 1.500 calorías o más?
Muchas gracias por su respuesta.
Muchísimas gracias por atender mi pregunta.
Efectivamente, le detectaron las transaminasas en un análisis que nada tenía que ver con el hígado.
Lo del alcohol es lo primero que le dijeron los médicos, pero no es bebedor habitual ni mucho menos: un par de "cañas" cuando salimos y poco más, alguna copa una noche,... Aunque este poquito, dado el diagnóstico, lo ha suprimido.
Beremos cómo se toma lo de "cuidar la ingesta de azúcares"... es adicto a la Coca cola.
Una vez más, muchas gracias.