Miomas

Hola! Ya he hablado contigo de otros temas, en este caso no sé si me podrás ayudar pero bueno yo te pregunto por si a caso.
Yo tengo miomas desde hace mucho tiempo, con 25 años me los descubrieron, ahora tengo 35, en 1999 me operaron de 3 miomas, me quitaron los más grandes, pero tengo muchos chiquitines. La ultima revisión me la hice a finales del 2004. La ginecóloga la ultima vez me dijo que para que iba y yo le dije que para hacerme una revisión y comprobar si crecen, me dijo entonces que estaba bien.
En Marzo tuve una perdida (manche un poco de sangre) a mitad del ciclo, y la verdad es que llevo unos meses muy irregulares tan pronto se me atrasa 10 días como se me adelanta 4. A veces me dan pinchazos muy fuertes en los ovarios a mitad del ciclo o cuando me va a bajar. También llevo desde el 2003 intentando quedarme embarazada pero no lo consigo. Tuve un aborto con 25 años.
Mi pregunta es si la causa de que no me quede embarazada por una posible infertilidad debida a los miomas si tiene solución. También si puede ser que se haya agravado mi problema con los miomas con todos los desarreglos que estoy teniendo. ¿Podría ser endiometriosis? ¿Tendría solución para poder quedarme embarazada?
Ahora ya tengo un retraso de 11 días.
Ya sé que debería acudir al médico pero acabo de empezar en un trabajo y no quiero empezar faltando.

1 Respuesta

Respuesta
Los miomas son causa de infertilidad, estás en lo cierto. Y no tienen curación. La tendencia es a ir creciendo, y si dan problemas, se ha de intervenir.
Si los miomas son pocos y accesibles, se puede intentar extirparlos. Pero si son muchos y dispersos, habría que realizar una histerectomía (extirpar la matriz), pero insisto, si dan problemas (sangrado muy prolongado e importante que condicione anemización severa, dolor severo -no ovárico- durante las distintas fases del ciclo, etc).
En fin, esta es mi opinión como médico (que no ginecólogo, pues sabrás por mi ficha que no lo soy).