Pregunta de hipérbolas 1

Hola valeroasm!
Tengo un problema de hipérbolas, primero analiza en el caso mas común donde el eje focal es paralelo al eje por, con origen (0;0),en el plano XY.
 Sea la hipérbola:
1) [(equis^2)/a^2 ]+[y^2/b^2]=1, demuestra que la ecuación de las asíntotas son: y=+-(b/a)[equis].

2) Si demostraste que se cumple esa propiedad entonces demuestra que en un sistema primado cualquiera x´y´, se cumple: Sea la hipérbola:[(equis´^2)/a^2 ]+[y´^2/b^2]=1 entonces las ecuaciones de las asíntotas son: y´=+-(b/a)[equis]. Por si no ha quedado claro el caso 2 es similar al 1 solo que es en general en un sistema primado cualquiera.
La tercera y cuarta pregunta te la mando en otra.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
La asíntota es una recta que se aproxima a la función indefinidamente.  La asíntota oblicua tiene forma y = mx + n y se calcula de esta forma
m = lím  por --+oo de f(por)/por
n = lim por -->
Está insoportable el corrector, usaré la zeta por equis. En Inicio, Novedades se pueden poner quejas a la dirección. Yo ya he puesto varias pero no me hacen caso, manda alguna para hacer fuerza.
La asíntota tendrá la ecuación y = mz + n
siendo
m = lim z --> + oo de f(z) / z
n = lim z --> + oo de f(z) - mz
y la asíntota en -oo es 
m = lim z --> - oo de f(z) / z
n = lim z --> - oo de f(z) - mz
Ojo, has escrito mal la ecuación de la hipérbola al poner un signo + que hace que sea la de la elipse. La ecuación de la hipérbola es:
z^2/a^2 - y^2/b^2 = 1
Despejando y tendremos la función de la hipérbola que es 
y= f(z) = sqrt[(b^2)(-1+z^2/a^2)] = b·sqrt[(-a^2+z^2) / a^2] = (b/a)sqrt(-a^2 + z^2)
y = (b/a)sqrt(-a^2 + z^2)
m = lim z --> + oo de (b/a)sqrt(-a^2 + z^2) (b/a)sqrt(-a^2 + z^2) / z = 
No lo escribo pero meteríamos z dentro de la raíz y esta tendería a 1, con lo que
m =  b/a
n = lim z --> +oo de  (b/a)sqrt(-a^2 + z^2) - (b/a)z =  0
Y haciendo lo mismo para z-->-oo tendremos la otra asíntota donde m = -b/a n = 0.
Con lo que las asíntotas son las rectas
y = +- (b/a)z
b) No entiendo que es eso del sistema primado. Pero si me escribes las mismas ecuaciones la demostración deberá ser la misma o muy parecida.
Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas