Dadas dos rectas r1 y r2, se pide estudiar si definen un plano que las contiene

Dadas la recta r1 que pasa por los puntos A = ( 0, 1, 1) y B = ( 1,1, 0) y la recta r2 que pasa por los puntos C = ( -1, 0, 1) y D = ( 0, 3, 0), se pide estudiar si estas dos rectas definen un plano que las contiene.

Te voy a mandar varias preguntas pero contéstalas cuando puedas. No quiero agobiarte, solo que ya que estoy te las voy a mandar pero cuando tengas tiempo las miras, si puedes. Gracias

1 respuesta

Respuesta

Dos rectas en el espacio definen un plano si se cortan o son paralelas. Si son coincidentes determinan infinitos planos y si se cruzan no definen ninguno.

Calculamos la ecuación vectorial de las rectas

El vector AB de r1 es (1, 1, 0) - (0, 1, 1) = (1, 0, -1)

y la ecuación es

r1: (0,1,1) + t(1,0,-1)

x=t

y=1

z=1-t

El vector CD de r2 es (0,3,0) - (-1,0,1) = (1, 3, -1)

y la ecuación es

r2: (-1,0,1) + s(1,3,-1)

x=-1+s

y=3s

z=1-s

No son paralelas porque los vectores no son proporcionales, ahora vamos a ver si se cortan o no. Igualamos las tres coordenadas del punto que se supone común

t =-1+s

1=3s

1-t=1-s ==> t=s

Ahora vamos a la primera

s = -1 +s

0=-1

No hay solución y no se cortan

Luego se cruzan y no hay plano que contenga ambas.

Y eso es todo.