División de 6 cifras

buenas quisiera que me ayudaran por favor como se hace esta división 15674351/ 33342 muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Tomaremos las 5 cifras de la izquierda 15674, como ese número es menor que el divisor 33342, tomaremos una cifra más 156743.

Luego tendremos que encontrare la primera cifra del cociente, si tomamos dos cifras del dividendo y una de divisor tenemos 15 entre 3 igual a 5, pero nos damos cuenta que va muy ajustado, que si tomamos una cifra más no sirve el 5 ya que 33x5 = 165 es mayor que 156. Luego tomamos el 4 como primera cifra del divisor. Y ahora hay que restar cuatro veces el divisor al dividendo. Eso se hace con una técnica que se aprende de pequeño en el colegio y es difícil de explicar por escrito y sin gráficos, pero si la conoces es algo que vas haciendo mentalmente. La escribiré tal cual se piensa sin poner comas ni cosas que no se piensan, ya que debe ser algo que se hace sin pensar cómo se hace, como el bajar escaleras

4 por 2 8 al 13 5 me llevo 1

4 por 4 16 y 1 17 al 24 7 me llevo 2

4 por 3 12 y 2 14 al 17 3 me llevo 1

4 por 3 12 y 1 13 al 16 3 me llevo 1

4 por 3 12 y 1 13 al 15 2

Ahora bajaríamos la siguiente cifra del dividendo que es un 5 y hacemos el mismo proceso. Como a la izquierda son 6 cifras y el divisor tiene 5 tomamos 2 de la izquierda y una del divisor, 23 entre 3 es 7, pero tampococo sobra mucho, nos aseguramos tomando un cifra más en cada lado

7x33 = 231

La verdad es que no tampococo tenemos garantía de que sirva el 7, pero tampococa seguridad de que no sirva. Aquí o se coge la calculadora y se prueba con el número entero o se prueba a mano con el número entero o más cifras i se la juega uno y confía que sirva el 7. Yo haré esto

  00361

¡Uff, que justo ha ido!

La cantinela fue

7x2 14 al 15 1 me llevo 1

7x4 28 y 1 29 al 35 6 me llevo 3

7x3 21 y 3 24 al 27 3 me llevo 2

7x3 21 y 2 23 al 23 0 me llevo 2

7x3 21 y 2 23 al 23 0

Bajaremos la siguiente cifra que es el uno y tendrémos resto 3611 que es menor que el divisor luego llevaremos un 0 al cociente

Y aquí terminaría la división entera que sería

Divisor = 470

Resto = 3611

Si quiesieramos decímales bajaríamos un 0 al resto y dividiríamos, está bien claro que el primer decímal es 1

  0036100

Esta última resta es de las que da gusto hacer

1x2 2 al 10 8 me llevo 1

1x4 4 y 1 5 al al 10 5 me llevo 1

1x 3 3 y 1 4 al 11 7 me llevo 1

1x3 3 y 1 4 al 6 2 me llevo 0

1x3 3 al 3 0

Y el resultado sería 470,1

Y se ve por el resto que el próximo decímal va a ser un 0 y si quieres sacar más decimales sigue de la forma que te he dicho.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Este es un proceso que se aprende muy bien con el profesor presente pero por escrito es más complicado. Si no entendiste algo preguntaúntalo. Y si ya está bien no olvides puntuar.

Tenemos un corrector ortográfico que es la monda, le da por escribir por tí antes de que tu escribas y así lo único que hace es que cometer fallos, en vez de corrector yo lo llamo incorrector ortográfico.

Por supuesto que yo no escribí "preguntaúntalo", yo escribí pregúntalo, el corrector se encargó de hacer el resto.

También veo que cuando yo escribía aparecía subrayado el divisor y se veía la casita de la división, pero al mandar la pregunta ha desaparecido ese subrayado, qué desastre de página. El caso es que yo ya me canso de protestar y no hacen caso.