Ecuacion de primer grado

Hola!
desearía el procedimiento de la siguiente ecuación :
[(x-3)(por+5)/5(x-5)(por+7)] - [(x-4)(x+2)/4(x-6)(x+4)] = -1/20
cualquier cosa
se agradece

1 Respuesta

Respuesta
Se supone que querías poner:
{(z-3)(z+5)/[5(z-5)(z+7)]} - {(z-4)(z+2)/[4(z-6)(z+4)]} = -1/20
Es vital el paréntesis que englobe todo el denominador, si no no se sabe cuando termina. También verás que cambié la equis por z, porque tenemos aquí un corrector ortográfico más expeditivo que el FBI.
Lo primero será poner denominador común.  Los dos denominadores no tienen ningún factor común luego será el producto de ambos, y los numeradores se multiplican cada uno por el otro denominador
 [4(z-3)(z+5)(z-6)(z+4) - 5(z-4)(z+2)(z-5)(z+7)] / [20(z-5)(z+7)(z-6)(z+4)] = -1/20
4(z-3)(z+5)(z-6)(z+4) - 5(z-4)(z+2)(z-5)(z+7) = -(z-5)(z+7)(z-6)(z+4)
Bueno, queda lo más lioso, ránoperar los paréntesis, pero ya te digo que las z^4 y z^3 desaperecerán y te quedará como mucho una ecuación de segundo grado.
Si no te sale me lo dices para que lo termine.
Bueno, te pongo como quedan operados los paréntesis para que sepas si lo haces bien, pero te vendría bien que lo hicieras de verdad.
-z^4+63*z^2-342*z+40 = -z^4+63*z^2-22*z-840
Y ahora ya está chupado.