Determinación anualidad (préstamo)

Hola Valeroasm !!!

Ejercicio anualidades

Se concede un préstamo de 50.000 € a 5 años al 6%, para ser devuelto de acuerdo con el siguiente plan de amortización, 1 año de carencia de principal y de intereses, 1 año de carencia de principal, pero con pago de intereses y 3 años en los que se paga una anualidad constante que amortice la totalidad del préstamo. Determine la anualidad del tercer año

a.0
b.3.180
c.19.828
d.12.582

Gracias por su ayuda, muchos saludos,

Joremediar

1 Respuesta

Respuesta

Ayer fue mal día porque preguntas de verdad complicadas a las que había dedicado mucho tiempo me las puntuaron mal y encima el usuario se dio de baja inmediatamente para no tenerlo localizado, por eso quise poner las cosas claras. Y no es tu caso, pero una pregunta en la que te has tenido que vaciar, que te han pedido después explicaciones hasta aburrirte, te la puntúen mal y encima desaparezcan no agrada nada. No solo acepto tus disculpas sino que te las pido yo porque eres del grupo cabecero de mis usuarios.

Por el primer año de carencia total lo que va a suceder es que al finalizarlo será como si nos concedieran un préstamo nuevo consistente en el primero más los interese anuales de este.

Luego al finalizar el primer año tenemos que afrontar como un préstamo nuevo durante 4 años de:

50000(1+0,06) = 53000 €

Por el segundo año de carencia de principal pagaremos a su finalización solamente los intereses que serán 0,06 · 53000 = 3180 $ pero el principal seguirá intacto, con lo que al finalizar el segundo año tendremos como un préstamo de 53000€ a pagar en tres años.

Y ahora si será ya un préstamo normal y usaremos la fórmula de amortización del préstamo francés:

a = C·i·(1+i)^n/[(1+i)^n-1]

a = 53000 · 0,06 (1,06)^3 / [(1,06)^3 -1] =

53000 · 0,06 (1,191016) / 0,191016 =

3787,43088/0,191016 =

19827,82 €

Redondeando es la respuesta c)

Y eso es todo.

Hola que tal, que bueno que todo se aclara. Finalmente es usted de los expertos más valiosos puesto que no solo se limita a dar la respuesta final, sino que dando una explicación detallada, me hace entender fácilmente como se llega a la respuesta. Yo he encontrado muchos beneficios con ello. Gracias.

Saludos.

Joremediar