Solución explicación ejercicio 29

hola valeroasm! He intentado hacer el ejercicio numero 29 del siguiente documento, pero no he tenido suerte con el resultado, me podrías ayudar.

https://drive.google.com/file/d/0B1YOC4LYCZqSZGIxblhZeDMwX3c/edit?usp=sharing

muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La situación correcta es la ii) creo. Es la que todos podemos intuir si hemos jugado al billar.

Antes del choque todo el momento lineal lo lleva la bola que se mueve. Como se conserva, después del choque los dos vectores m1·v1 y m2·v2 deberán sumar lo que sumaba el inicial m1·u1. Si hay un ángulo alfa entre la dirección u1 y el radio al punto de choque de la bola en reposo, la bola en reposo saldrá despedida en la dirección de dicho radio, para que se conserve el momento lineal la bola que golpea saldrá con un ángulo beta al otro lado de la dirección u1. De modo que la suma m1·v1 y m2·v2 sea el vector m1·u1

La iii) no es porque los vectores deben separarse. La iv) tampoco por lo mismo, unicamente si no hay ángulo entre las bolas seguirán en la misma dirección pero sobre la misma recta.

Y sobre la i) no sé que decirte, pienso que también podría servir, a lo mejor si decimos que las bolas pesan lo mismo y a la vista del tamaño de los vectores y ángulo pueda desecharse.

No sé si en tu libró pondrá algo que ayude a resolverlo, si pudieras mandarme el PDF también con las páginas de teoría tal vez pudiera deducir algo más.

bueno el documento completo es este

https://drive.google.com/file/d/0B1YOC4LYCZqST0Z3cy1pamhZNXc/edit?usp=sharing

ahi esta la teoría y los ejercicios que te mando.

La figura correcta es la (ii) ya que en la i el módulo de los vectores de velocidad es similar, entonces la bola verde no tendría que estar tan retrasada. En un choque recto la bola verde perdería toda la velocidad y se quedaría quieta. En choques con poco ángulo no se queda quieta pero casi. Y el choque de la figura (i) es casi recto, entonces la velocidad de la bola verde debería ser casi nula y en la figura no lo es.

Luego lo que decía, la correcta es la (ii)

Y eso es todo.