Problema con la solución de matrices Inversión

Curso la modalidad a distancia y tengo que resolver este problema por medio de matrices y no por el método de sustitución y no sé como realizar las matrices.

Gracias por su apoyo y espero su ayuda.

PROBLEMA

Un analista financiero tiene 1,000,000 para invertir en tres cuentas diferentes. Las cuentas pagan el 6% para "z", 8% para "x" y 10% para "y" respectivamente. El objetivo es ganar $86,000 de manera que la cantidad invertida con una tasa de 10% sea igual a la suma de las otras dos inversiones.

Se pide:

a). Determinar cuanto se invertirá en cada cuenta para satisfacer las condiciones.

1 respuesta

Respuesta

Planteamos las ecuaciones.

x + y + z = 1.000.000

Estos son los intereses que se cobra

0,08x + 0,10y + 0,06z = 86.000

Vamos a multiplicarla por 100 para que queden números enteros

8x + 10y + 6z = 8.600.000

Y finalmente, como la cuenta del 10% es y tenemos

y = x + z

que ponemos en la misma forma que las otras

x - y + z = 0

Y uno que es perro viejo se da cuenta que es mejor que esta última ecuación vaya la segunda. Formamos la matriz de la ecuación, a la izquierda los coeficientes y a la derecha los resultados

$$\begin{pmatrix}
1&1&1&|&1.000.000\\
1&-1&1&|&0\\
8&10&6&|&8.600.000
\end {pmatrix}$$

Y el método que usaré es el de Gauss, consiste en sumar filas multiplicadas por algo a otra para conseguir ceros debajo de la diagonal principal. Está bien claro, multiplicamos la primera por (-1) y se la sumamos a la segunda, y también multiplicamos la primera por (-8) y se la sumamos a la tercera. Hay quien prefiere restar en vez de multiplicar por un número negativo y sumar. Allá él, a mí me ha dado siempre mejor resultado lo que digo.

$$\begin{pmatrix}
1&1&1&|&1.000.000\\
0&-2&0&|&-1.000.000\\
0&2&-2&|&600.000
\end{pmatrix}\sim
\\
\begin{pmatrix}
1&1&1&|&1.000.000\\
0&-2&0&|&-1.000.000\\
0&0&-2&|&-400.000
\end{pmatrix}$$

Y ya no sería necesario seguir con las matrices, se trata de ahorrar pasos con ellas porque reescribir una matriz entera cuesta mucho trabajo y necesita muchos árboles.

Ya tenemos

- 2z= - 400.000

z=200.000

Y también

-2y = 1.000.000

y = 500.000

y finalmente

x + 500.000 + 200.000 = 1.000.000

x = 300.000

Luego la respuesta es

x=300.000

y=500.000

z=200.000

Y eso es todo, este el el método que se suele emplear. Si te obligan a obtener la matriz unitaria continuarías dividiendo por -2 las filas segunda y tercera y luego restándolas a la primera.

Si te obligan a obtener la solución multiplicando la matriz inversa por el vector de resultados ya sería una pregunta muy compleja y si quieres que la resuelva cierras esta y me mandas una nueva pregunta. SI te ha quedado alguna duda referente a este problema consúltame, y si ya está bien no olvides puntuar para tener derecho a futuras consultas.

Hola valroasm, te agradezco todo el tiempo que inviertes para apoyarme y poder cumplir con mis expectativas de superación, pondré mucha atención en tus soluciones para mejorar en matemáticas.

Gracias por tu apoyo.