Matrices.

Expertos espero me ayuden a resolver ésto:
Con el siguiente sistema de ecuaciones:
2x-3y=14
-3x+5y=-22
Determina:
+La matriz inversa con el método de Gauss-Jordan
+El valor de la variables
Gracias! Matemáticos.

1 respuesta

Respuesta
Lo malo de esta página es que es harto difícil alinear las columnas ya que el sistema elimina los espacios blancos que exceden de dos, por eso trabajar con matrices o denominadores es complicado, pero haremos lo que se pueda.
Supongo sabrás que se forma a la derecha la matriz identidad y se efectúan las mismas operaciones que en la izquierda hasta que en la izquierda tengamos la identidad y entonces a la derecha está la matriz inversa.
Dividimos la primera por 2 y la segunda por 3
Sumamos primera y segunda
Multiplicamos la segunda por -6
La segunda la multiplicamos por 3/2 y la sumamos a la primera (deberás hacer alguna cuenta a mano o mentalmente para verificar el resultado)
Y la matriz inversa es
5 3
3 2
Efectivamente, las he multiplicado para comprobar y el resultado es la matriz unidad.
Imagino que el valor de las variables también lo querías hacer por Gauss-Jordan. Es que hay otra forma de hacerlo mediante matriz inversa y determinantes, es un método que en la práctica no se usa nunca, mientras que el de Gauss-Jodan es el oficial. Ahora pondremos al lado los coeficientes libres y haremos en ellos lo mismo que en la izquierda.
Antes dividí la primera por dos y la tercera por tres para avanzar dos pasos. Normalmente se hace solo lo primero
Ahora se multiplica la primera por tres y se suma a la segunda
..
Multiplicamos por 2 la segunda
Multiplicamos por 3/2 la segunda y la sumamos a la primera
1 0 | 7-3=4
Y las soluciones son x=4 e y=-2
Y lo verifico y en efecto es la solución.