Hallar el valor de k para que la soluc. Del sistema Sea única, infinita o no exista

a) kx-y=3; y x+y=0

b)k+8=kx-4y; y 2k+4=4x-ky

c) -12x+ky=1; y 3kx-y=-0,5

d)(k-2)x+ky=1; y -5x+ky=-kx+3y

Respuesta

a)

 x + y = 0
kx - y = 3

Espera, antes de resolver dime si has dado la resolución de ecuaciones por matrices. Yo supongo que sí porque este tipo de problemas se suele dar entonces, pero mejor sai me lo dices.

si. conozco el metodo

Ya probéVale, lo que pasa es que para ecuaciones de dos incógnitas tampoco es imprescindible el método matricial, se puede hacer poniendo las ecuaciones enteras y no solo los coeficientes

k -1 | 3   ~  k-1  0 | 3

Si k distinto de 1 habrá solución única porque el determinante k-1 será distinto de 0.

Si k=1 no habrá solución, porque quedará 0x=3 que es absurdo

b)

kx-4y = k+8

4x-ky = 2k+4

Multiplicaremos la primera por 4 y la segunda pòr -k, luego las sumaremos

4kx - 16y = 4k + 32

-4kx +k^2·y = -2k^2 - 4k

-----------------------------

(k^2-16)y = -2k^2 +32

(k^2-16)y = -2(k^2-16)

Como podemos ver cuando el coeficiente de y sea cero también lo será el resultado, por lo que el sistema será compatible indeterminado.

k^2-16=0

k^2=16

k = -4 y 4

Hay solución única para cualquier valor salvo -4 y 4.

Hay infinitas soluciones cuando k=-4 y k=4

c)

3kx - y = -0,5

-12x + ky = 1

Sumamos la primera multiplicada por k a la segunda y en la segunda quedará

(3k^2 - 12)x = 1 - 0.5k

Calculamos los valores que hacen cero el coeficiente de la x

3k^2 - 12 = 0

3k^2 = 12

k=4

k = -2 y 2

Si k=-2 queda 0x = 1+1 = 2 es incompatible

Si k=2 queda 0x = 1-1= 0 es compatible indeterminado.

Luego

Si k=-2 no hay solución

Si k=2 hay infinitas soluciones

En los otros casos hay solución únicas

d)

(k-2)x+ky=1

-5x+ky=-kx+3y

(k-2)x + ky = 1

(k-5)x + (k-3)y=0

Ya probé intentando hacer ceros y es un lío. Mejor vamos a hacer 0 el determinante.

(k-2)(k-3) - k(k-5) = k^2 - 2k - 3k + 6 - k^2 + 5k = 6

Pues no es cero nunca, luego el sistema tiene siempre una solución única.

Y eso es todo.