Criterio de la segunda derivada. Encontrar Extremos relativos de la función

Utilizando el criterio de la segunda derivada encuentra los extremos relativos.

1 respuesta

Respuesta

Calculamos la derivada primera y la igualamos a cero

40x³ + 12x² - 14x + 8 = 0

Ese polinomio no tiene raíces sencillas. No se qué método habéis estudiado para extraer las raíces de un polinomio de este calibre.

¿Y no será posible que el enunciado no sea el correcto?

Revísalo y en todo caso me dices que métodos o fórmulas empleáis para calcular las raíces de un polinomio de grado 3. Solo con Ruffini es imposible con este.

Solamente la primera y segunda derivada

No entiendes lo que digo. La primera derivada ya la calculé. Y ahora es imposible calcular los puntos donde vale cero por métodos habituales.

Si uso el ordenador me da el punto, que es aproximadamente

x=-0.6994228661

Pero esa no es la forma, ni en un examen te van a poder poner una pregunta que tengas que usar el ordenador

Continuamos pero yo estoy seguro que el enunciado esta mal, que falla algún número o signo.

La derivada segunda sería

120x^2 + 24·x - 14

Y el valor de la derivada segunda en ese punto es

120(0.6994228661)^2 - 24(0.6994228661 - 14 = 27.91693269

Como es positivo es un mínimo.

Y eso es todo, pero insisto, el enunciado debe estar mal.