Supón que el momento flexor de una viga está definido .

2. Supón que el momento flexor de una viga está definido por M (d)= d4 – 10d3 + 35d2 – 50d + 24, donde d es la distancia en metros a uno de los extremos de la viga, y realiza lo siguiente:
a) Traza la gráfica de la función dada.
b) Marca sus intersecciones con el eje de las x.
c) Describe el comportamiento gráfico de la función polinomial en el plano cartesiano
d) Señala el tipo de función a la que pertenece.
e) Encuentra los valores de d donde el momento flexor es cero.

1 Respuesta

Respuesta

a)Se trata de una función polinómica de 4º grado. Para ver su comportamiento, derivamos e igualamos a cero.

M'(d)=4 d^3 - 30 d^2 + 70 d - 50 = 0

Para resolver esta ecuación de tercer grado probamos por Ruffini con todos los divisores de 50 y vemos que no hay raíces enteras. Probamos con los cocientes entre los divisores de 50 y los de 4 y vemos que hay una raíz en d=5/2, con lo que nos queda:

(d-5/2)(4 x^2 - 20 x+ 20)=0

Las tres raíces son:

$$\begin{align}&d_1=\frac{5-\sqrt{5}}{2}, \\ &d_2=\frac{5}{2},\\ &d_3=\frac{5+\sqrt{5}}{2}\end{align}$$

A la izquierda de d_1 la función será decreciente, ya que la derivada toma valores negativos (basta con dar a d un valor negativo, muy grande en valor absoluto y ver que M'(d)<0). Entre d_1 y d_2, la función es creciente. Entre d_2 y d_3 la función es decreciente y para valores de d superiores a d_3 la función es creciente.

b) Las intersecciones con el eje x se calculan haciendo M(d)=0. Resolviendo por Ruffini, obtenemos raíces en:

d=1, d=2, d=3 y d=4

c) La función tiene un máximo relativo en d_2 y mínimos en x_1 y d_3 y tiende a infinito para valores muy pequeños o muy grandes de d.

d) Es una función polinómica de grado 4.

e) Los valores de d donde el momento flexor es cero coinciden con las intersecciones con el eje de las x, es decir, d=1 d=2, d=3 y d=4.

Muchas gracias, la verdad tengo problemas para entender las matemáticas y me gustaría recibir clases de alguien aunque sea por este medio, pero se que debe ser difícil, y doy gracias porque exte todoexpertos y asi nos ayudan a los que no tenemos mucha cabeza para los problemas.

GRACIAAASS!!!