Velocidad de Rotación Terrestre. Dudas.

A ver tengo una dudilla, en realidad es pura y dura geometría así que supongo que punto de vista podrás darme =) :
La velocidad de rotación terrestre por el ecuador considerando los 40.000
Km de longitud, sería sencillamente esa distancia entre las 24 horas
aproximadamente que tardamos en dar una vuelta. En cambio, si estamos en el paralelo 40,
¿Se mantiene esa velocidad? Ese paralelo tiene un radio menor, reduce por tanto la velocidad de rotación conforme se acerca a los polos, donde claro se supone cero ¿no?
Por otra parte, hablando ahora de la velocidad de rotación con medidas angulares en forma de rad/s. Al fin y al cabo una circunferencia cualquiera son 2·Pi rad, ¿tiene entonces la misma velocidad de rotación independientemente del paralelo?.
Será una tontería que se me escapa, pero no veo claro que pueda depender de las unidades el hecho de que esta velocidad sea constante o no.

Respuesta

Si, si estamos en el paralelo 40 la velocidad es menor que el el ecuador y en el polo sería idealmente cero para un punto sin que no tiene superficie,

La velocidad angular se mide en rad/s, precisamente por eso es mayor en el ecuador que en otros puntos de radio menor. No hay que olvidar lo que es un radian. Un radian es una medida de longitud, es la longitud de un arco de circunferencia que tiene como medida el radio de la circunferencia, luego si el radio es mas grande también es más grande el radian.

Si en vez de usar la palabra radian usaras la palabra radio lo comprenderías. El radian es un radio doblado que se coloca sobre la circunferencia, por lo tanto su longitud es el radio aunque es una longitud que solo tiene sentido asociada a una circunferencia. Otra cosa es el número que antecede a la palabra, todas las circunferencias miden 2·Pi·rad pero todas miden algo distinto salvo las que son iguales.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no, consúltame la duda. NO olvides puntuar.

Hmmm bueno lo seguí pensando una vez preguntado, pero hay ciertas cosas que quería comentarte:

- Supongo que en realidad querías decir que el radian es una medida angular en la que el radio y el arco miden la misma longitud. Claro, radios más grandes (ecuador) son arcos más grandes aunque sea mismo ángulo.

- En definitiva, si necesito la velocidad angular de la tierra en rad/h (por ejemplo): w= 2Pi/24 o sigo cayendo en el mismo error?¿ Es que creo que es un error mezclar velocidad angular (medida de radio girada en una unidad de tiempo) con lo del perimetro del ecuador dividido entre las horas que tarda en dar la rotación (km/h)

Sisi soy nuevo en el foro, pero ya me di cuenta de cómo van las cosas. No tendré inconveniente ninguno de darte la máxima nota =)

Es que un radian es una medida de longitud de un arco de una circunferencia, y esa longitud es el radio de esa circunferencia.

Asi como un metro es siempre un metro, y un litro es siempre un litro, y 45º son siempre 45º, un radian es distinto de otro radian según cual sea la circunferencia a la que se refieren. Por eso recorren los mismos radianes en todos los puntos del globo pero son radianes distintos y por eso recorren distintas longitudes y llevan distinta velocidad.

Por lo que veo el radian es complicado de entender como la teoría de la relatividad. Por eso, porque es relativo y no absoluto.

jajaj bueno, más allá de entrar en debates sobre el radian... lo que te dije de la velocidad angular (en rad/h) como: w= 2Pi/24 es correcto¿?

Si la velocidad angular medida en rad/h es esa 2Pi/24. Lo cual quiere decir simplemente que la tierra completa un giro en 24 horas, pero los kilómetros y la velocidad absoluta que haya llevado cada uno dependen de su radio particular.

Efectivamente!

El problema fue una mala mezcla de ideas de velocidades angulares con lineales... gracias por todo.

Por cierto, el tema del radián... sacado del propio wikipedia... es una medida angular ;)

Un saludo y gracias por todo.