Ayuda con el procedimiento de este tercer ejercicio

Si la gráfica de la función y=f(x) se traslada 3 unidades a la izquierda, la gráfica resultante se puede expresar como:

a) y=f(x)-3

b) y=f(x+3)

c) y=f(x-3)

d) y=f(x)+3

pienso que tres unidades a la izquierda es negativo y creo que es la c)

tengo dudas

Respuesta

Es algo que te puede hacer dudar.

Aunque ya sé que los desplazamientos a izquierda o derecha son f(x+3) y f(x-3) o viceversa, voy a hacer como que no lo sé.

Tomaré una función sencilla (pero no tanto como f(x)= k o f(x)=x) tomaré

f(x)=2x

Esto es una recta diagonal de abajo arriba que pasa por (0,0)

Si la desplazamos 3 unidades a la izquierda el punto (0,0) se transforma en (-3, 0)

La recta diagonal desplazada con esa misma pendiente tendrá la forma

g(x) = 2x + a

para pasar por (-3,0) se debe cumplir

g(-3) = 2(-3) + a = 0

-6+a = 0

a=6

luego la función concreta es

g(x) = 2x+6 = 2(x+3) = f(x+3)

Luego la respuesta es la b)

Y eso es todo.