Sistema de ecuaciones lineales

Hola buenas noches experto le mando el siguiente ejercicio para que cuando le sea posible mirarlo:

Resuelve el sistema de ecuaciones lineales que sigue, sabiendo que tiene infinitas soluciones :

-3x + 4y + z = 13

x + 3y - z = 0

-5x - 2y + 3z = 13

Calcula, si existe, una solución del sistema del apartado anterior en la que z = 0.

Me que dé en x + 3y -z = 0

13y - 2z = 13

No pude seguir más porque se me anulaba las dos ecuaciones:

13y - 2z = 13

13y - 2z = 0

Y para el siguiente apartado de sustituir z = 0, me dio que y vale 1; x vale -3.

Gracias por anticipado.

Saludos.

1 respuesta

Respuesta

Si ya nos dicen que tiene infinitas soluciones significa que sobran una o dos ecuaciones y sucederá lo que te ha pasado, no hay que preocuparse. Las soluciones dependerán de un parámetro.

Pero antes de seguir dime si te han enseñado ya a resolver las ecuaciones lineales con matrices.

Buenos días experto.Sí, el profesor ya nos enseñó a hacer este ejercicio por Gauss.

Le voy a escribir lo que he hecho:

-3x+4y+z=13 \ x+3y-z=0 \ x+3y-z=0

x +3y - z=0 \ 13y-2z=13 \ 13y-2z=13

-5x-2y+3z=13 \ 13y-2z=0 \ 0=0

Eso es lo que me ha dado al resolver el ejercicio por el sistema de gauss.

Para el apartado dos del ejercicio, he sustituido la z = 0 , y me da:

y = 1

x = -3

Creo que se hace así ya me lo confirmara usted cuando pueda.

Muchas gracias.Saludos.

Si, se hace así. Solo que en el segundo paso la última fila es

13-2z=13

Y que con las matrices se omiten las incógnitas, sería más o menos así, antes de empezar ya pondré la segunda como primera

 1  3 -1 | 0     1  3 -1 |13     1  3 -1 | 0
-3  4  1 |13  ~  0 13 -2 |13  ~  0 13 -2 |13
-5 -2 3 |13 0 13 -2 |13 0 0 0 | 0

Y ahora es cuando hay que tomar un parámetro. Hay quienes usan la mismo letra de la variable y hay quieness le ponen un nombre nuevo como alfa, beta, etc. Yo le voy a llamar t que es una letra que también se usa mucho como parámetro y se puede escribir aquí.

El parámetro es un valor que puede valer cualquier número t€R

Y el parámetro lo vamos a poner como valor de la z

z = t

con lo cual

13y - 2t = 13

13y = 2t +13

y = (2t + 13) / 13 = (2/13)t + 1

y ahora a la primera ecuación

x + 3[(2/13)t + 1] - t = 0

x + (6/13)t + 3 - t = 0

x - (7/16)t + 3 = 0

x = (7/16)t - 3

Y entonces la solución es:

x = (7/16)t - 3

y = (2/13)t + 1

z = t

para todo t€R

Y con esto ya se resuelve inmediatamente la solución para z=0

z=0 cuando t=0 luego los valores de x e y son

x= (7/16)0 - 3 = -3

y = (2/13)0 +1 = 1

(2/13)t + 1

Luego existe tal solución y es

x=-3

y=1

z=0

Y eso es todo.