La deriva de una función x

Las ventas (en pesos) por día de un restaurante, según un cuidadoso seguimiento, se comporta como una variable normal con parámetros iguales a
mu= 1,325,725.70
sigma= 25,270.16
En base a una simulación basada en la generación de 100 números aleatorios, estime cuál sería el ingreso total en ese número de días de trabajo.

Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1

No sé bien lo que quieren que hagamos la verdad.

Creo que sería generar 100 números entre 0 y 1 que serían probabilidades de la normal. Entonces calcular el valor correspondiente a esa normal y al ingreso diario sumarle ese valor por la desviación. Y hacer la suma de los 100 casos.

¿Tu crees que es eso?

Pero sería necesario algún programa como Excel que pueda tanto generar números aleatorios como calcular valores inversos de una normal. Ahora mismo no sabría hacerlo pero lo podría conseguir probando. Pero dime si es eso, que se tiene que hacer con ordenador.

Y sin ordenador se supone que el ingreso total serrá más o menos 100 veces la media

100 · 1.325.725,70 = 132.572.570

Pues ya me dirás.

Creo que si es eso de generar lo 100 num aleatoritos.

Saludos

Pues eso he hecho, he tomado una hoja de Excel.

En la casilla A1 he puesto la función

=ALEATORIO()

Luego he copiado esa casilla y la he pegado en A2 a A100

Esto genera números aleatorios entre 0 y 1 que corresponderán a la probabilidad

En la casilla B1 he puesto la función

= INV.NORM.ESTAND(A1)

Y la he copiado y pegado en las casillas B2 a B100

Esto nos dice el valor inverso de la probabilidad en la tabla N(0,1), su significado es el numero de veces que se debe sumar o restar la desviación a la media para que el valor asi obtenido tenga una probabilidad A1

Y en la casilla C1 he puesto la función

=1325725,7+B1*25270,16

Aplicamos lo dicho en el apartado anterior, calculamos el ingreso aleatorio de ese dia sumando a la media tantas veces la varianza como indica la casilla B1

Finalmente en la casilla C101 he escrito la fórmula

= SUMA(C1:C100)

Que suma los ingresos aleatorios de los cien días.

Y el resultado ha sido

132.519.881

lo cual se aproxima a 100 veces el ingreso medio diario que sería

132.572.570

Las cuatro primeras cifras son exactas.

Si tu lo pruebas a hacer creo que te dará un resultado distinto, pero tendrá que estar próximo a este.

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas