Complejos 1 matematica

Hola Valeroasm!
En esta ocasión quiero que demuestres que si existe un polinomio de grado n par, que no posee raíces reales entonces posee posee n raíces complejas con n raíces conjugadas de ellas.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estoy al límite de las doce horas desde que formulaste la pregunta. Luego la contestaré, pero ahora hago como que la he contestado mandando esto.
La demostración de que tiene n raíces complejas no es nada sencilla, se necesitan conocimientos previos de análisis complejo, de funciones analíticas, holomorfas, enteras, etc.
Si buscas el teorema fundamental del álgebra en la wikipedia allí tienes la demostración.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_fundamental_del_%C3%A1lgebra
Poco tengo que comentar porque la verdad es que no manejo el tema.
Pero una vez damos por supuesto que posee n raíces complejas vamos con el resto. Ya te decía ayer en otro problema que si un polinomio con coeficientes reales tiene una raíz compleja también tiene a su conjugada como raíz.
Sea r = a+bi raíz de P(z) = c0 + c1·z + c2·z^2 +...+ cm·z^m
Tomemos un monomio cualquiera y veamos su evaluación para r y para la conjugada
cm·(a+bi)^m = cm[a^m + m·a^(m-1)bi + C(m,2)·a^(m-2)(bi)^2 + C(m,3)a^(m-3)(bi)^3+.....]
cm·(a-bi)^m = cm[a^m - ma^(m-1)bi + C(m,2)a^(m-2)(bi)^2 - C(m,3)a^(m-3)(bi)^3 +...]
Aquellos sumandos donde bi esta elevado a exponente par se transforman en sumandos reales y vemos que son los mismos en la evaluación de r y la conjugada. Donde bi está elevado a exponente impar da un sumando imaginario que es opuesto en las dos evaluaciones.
Efectuadas las sumas de partes reales e imaginarias dará
cm·(a+bi)^m = cm(u + vi)
cm·(a-bi)^m = cm(u - vi)
Como los coeficientes c0, c1, c2,... son reales tenemos
cm·(a+bi)^m = cm·u + cm·vi = f + gi
cm·(a-bi)^m = cm·u - cm·vi = f - gi
Y sumando las evaluaciones de todos los monomios tendremos
P(a+bi) = c + di
P(a-bi) = c - di
Pero como P(a+bi) = 0 por hipótesis, significa c=d=0 y entonces P(a-bi) también valdrá cero y por lo tanto a-bi es raíz de P(z)
Y finalmente, si P(z) es de grado par y no tiene ninguna raíz real, las tendrá todas no reales, y toda raíz no real es distinta de su conjugada luego poseerá n/2 parejas de raíces conjugadas.
Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas