Parábola

Dada la funcion f(x)= 3- x -3 x²
Calcule el vértice empleando las fórmulas correspondientes y bosqueje su gráfica

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento:
Para hallar el vértice de la parábola, se debe aplicar la siguiente fórmula.
PARA hallar la coordenada por del vértice, se debe calcular:
x = -b/(2*a).
donde a*x^2+b*x+c es la ecuacion de la parabola.
Por lo tanto:
si f(x)=3-x-3x^2,
x= -(-1)/(2*(-3))=1/-6.
La coordenada y se consigue a traves de la imagen de x:
f(x)=f(-1/6)=3-(-1/6)-3*(-1/6)^2=
= 3+(1/6)-3*(1/36)=
= 3+(1/6)-(3/36)=
= 3+(1/6)-(1/12)=
=(36/12)+(2/12)-(1/12)=
(37/12).
Luego el vertice sería:
(-1/6,37/12)
Para dibujar la parábola lo que debes tener en cuanta es que es simétrica respecto de su eje, que pasa por el vértice,... pero para mayor seguridad, te recomiendo que calcules las imágenes de diferentes valores de por y luego los sitúes en el plano.
Por ejemplo:
x = 0--> f(0)= 3-0-3*0^2=3.
x = 1--> f(1)=3-1-3*(1^2)=-1
x=-1->f(-1)=3+1-3(-1)^2=1.
Y así, con varios valores la puedes dibujar..
Esto es todo, saludos, y si tienes más dudas, dímelo.
No te olvides de puntuar/finalizar la pregunta.