¿Hola me ayudan con este problema? Juana compro un

juana compro un genero de 80 cm de ANCHO para hacer pantalones a sus hijos .Antes de cortarlo mojo la tela comprobando que perdió el 1/16 de su ancho y 1/15 de su lardo ¿Cuantos metros de tela compro juana si después de mojarlo tiene 9 m?

Saludos !!

1 Respuesta

Respuesta

Lo he hecho pero salen cifras decimales que me hacen dudar. Entonces quiero asegurarme del enunciado.

La pregunta final es ¿Cuántos metros de tela compro juana si después de mojarlo tiene 9 m?

Pero mi duda es relativa al lenguaje. Muchas veces se dice metros en vez de metros cuadrados. Entonces cuando se dice 9m quiere decir 9 metros de largo de la pieza de la tela o 9 metros cuadrados de superficie de la tela.

Es que si fueran metros de longitud sobraría el dato del ancho y lo que se pierde de ancho, la solución sería esta

Sea x la longitud original

x - (x/15) = 9

(15x - x)/15 =9

14x/15 = 9

14x = 9·15 = 135

x = 135/14 = 9.642857143 m de longitud

Mientras que si fueran metros cuadrados la solución sería

El nuevo ancho será

80-(80/16) = 80-5 = 75cm = 0.75m

Llamemos x al nuevo largo. Por la fórmula de la superficie tendremos

0.75·x = 9

x = 9 / 0.75 = 12 m

Llamemos y al largo antiguo

y - (y/15) = 12

(15y-y) / 15 = 12

14y = 180

y = 180/14 = 12.85714286 m

Y los metros cuadrados que compro son el largo antiguo por el ancho antiguo

12.85714286 · 0.80 = 10.28571429 m^2 de superficie

Luego toma la respuesta que corresponda según la medida de la tela sea la longitud de la pieza de tela o sea la superficie de la tela vendida.

Y eso es todo.