Estadística para negocios. Elección al azar

4.- El cuerpo estudiantil de un colegio esta compuesto de un 60% de hombres. El 40% de los hombres y el 60% de las mujeres fuman. Si se selecciona al azar un estudiante que es fumador, ¿Cual es la probabilidad de que sea mujer?

1 Respuesta

Respuesta

Es un problema de probabilidad condicionada.

La probabilidad condicionada de un suceso A condicionada a B es

P(A|B) = P(AnB) / P(B)

También se expresa con las palabras probabilidad de A dado B

Nosotros queremos calcular la probabilidad de sea mujer dado que es fumador, o sea

P(mujer | fumador) = P(mujer y fumadora) / P(fumador) =

La probabilidad de ser mujer es 0.4 y fumador siendo mujer es 0.6, luego

P(mujer y fumadora) = 0.4 · 0.6 = 0.24

La probabilidad de ser fumador es la que acabamos de calcular siendo mujer mas la que hay siendo hombre. La probabilidad de hombre es 0.6 y de ser fumador siendo hombre es 0.4. Luego

P(hombre y fumador) = 0,24

Entonces P(fumador) = 0.24+0.24 = 0.48

Y ya tenemos todos los datos necesarios para la fórmula

P(mujer | fumador) = 0.24 / 0,48 = 0.5

Luego la probabilidad que nos piden es 0.5

Y eso es todo.