Resolver una ecuación de un problema

Hola de nuevo Robertotf, ¿cómo puedo resolver en derive o con calculadora de mano la siguiente ecuación?:
88.385=(1-(1+x)^(-120))/x) , la solución es x=0.00535 pero a mi (utilizando el derive) me salen multitud de soluciones negativas. Sin embargo, sustituyendo la solución (0.00535) en la ecuación sale 88.385. ¿cómo es posible eso?. "Le he dado 20000 a la dichosa ecuación y nada de nada"

La ecuación pertenece a un problema donde la x es el interés (por lo tanto es imposible las soluciones negativas no nos vale).

Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Para despejar el tipo de interés, la x en tu caso, de esa formula la mejor manera de hacerlo es la siguiente:

Primero tienes que encontrá el valor aproximado, por el método de prueba y error. Es decir vas probando hasta que localizas que esta, por ejemplo entre 0.005 y 0.006.

A continuación y por medio de interpolación sacar el valor exacto de la variable a calcular.

La interpolación sería así:

El valor de la formula para x=0,005 sería = 90,0734533300

El valor de la formula para x=???? sería = 88,385

El valor de la formula para x=0,006 sería = 85,3665697700

85,366569770-88,385 85,3665697700 - 90,0734533300

------------------------------- = ------------------------------------------

0,006 - X 0,006 - 0,005

Despejas la X y obtienes el valor buscado.

Ojo no lo intentes hacer con una regla de tres simple, que no sale ni parecido.

Como siempre, perfectamente explicada y aclarada mi duda, eso de interpolar me ha gustado, es un método muy bueno para poder resolver ecuaciones de este tipo. Lo probaré con otras ecuaciones.

Muchísimas gracias Robertotf.