Investigación de Operaciones.

1).- Desarrollar un programa (Pascal) para resolver el sistema descrito por la Ecuación de Lotka-Volterra(depredador-presa)utilizando el método de Runge-Kutta. Variando población y tiempo generar una gráfica que describa el fenómeno. Decir si hay una solución estable para este modelo. En caso afirmativo indique los valores de presa y depredador para los cuales la solución es estable.
2). - Se debe hacer una simulación de Montecarlo de un sistema de colas con función de intensidad de llegadas tipo Poisson= 175, un tiempo de permanencia en taquilla de tipo exponencial y varios servidores.Se debe desarrollar una estrategia de simulación , incluyendo el programa con resultados impresos, que permita conocer:
a. Número de taquillas para que los empleados salgan a la 1:30( el horario de entrada del público es hasta la 1:00 p.m.).
b.El número tentativo de clientes que sera atendido en cada taquilla según "a".
c.El tiempo promedio que tardara un uuario desde que entre hasta que salga.

1 Respuesta

Respuesta
La primera pregunta me es totalmente desconocida.
Para la segunda pregunta existe un programa de simulación excelente, llamado ARENA, donde puedes realizar toda clase de pruebas y con todas las variables consideradas. Te aconsejo lo busques. Cuando dices Poisson: 175 debes especificar 175 por hora, por minuto, etc. Y seria apropiado indicar la hora de entrada, y si se toma en cuenta la variación de la tasa de llegada según la hora dada. Todo eso se puede hacer en ARENA. Si me das los datos completos, incluso te lo podría hacer yo mismo.
El texto original no especifica las unidades podría tomarse clientes por hora(es conveniente que sea inferior a la tasa de espera en la cola). La hora de comienzo del trabajo de atención al público es las 8:00 a.m.No se indica si se debe tomar en cuenta la variación de la tasda de llegada según la hora, es preferible tomarla como constante.
El texto original no especifica las unidades podría tomarse clientes por hora. Se conoce que el tiempo que permanece un cliente en la taquilla para ser atendido es 1 minuto(45 clientes), 2 minutos(35 clientes), 3 min(17 clientes), 4 min(13 clientes), 5 min(12 clientes), 6 min(10 clientes, 7 min(8 clientes). La hora de comienzo del trabajo de atención al público es a las 8:00 a.m.No se indica si se debe tomar en cuenta la variación de la tasa de llegada según la hora, es preferible tomarla como constante.
La distribución de las llegadas es independiente de la distribución del tiempo de atención. Por los datos que me das, pareciera que esos tiempos siguen una distribución exponencial. En ARENA existe un subprograma que te dice que distribución siguen unos datos que tu le des.