Qué calculadora comprar

Termino este año el bachillerato tecnológico y quiero comprar una calculadora gráfica. El caso es que en Linux en mi PC tengo un programa que se llama Máxima (http://maxima.sourceforge.net ), que hace cálculo simbólico (derivadas, límites, simplificación, ...), y yo estaba buscando una calculadora gráfica que además también hiciese cálculo simbólico como ese programa que le comento.
He estado buscando por Inet y la verdad es que no he encontrado todo lo que me hubiera gustado. El modelo que creo que también lleva CAS es la Casio FX Álgebra 2.0 Plus, pero no he podido ver precios en España (la he visto por 140 dólares en EEUU).
¿Me podría sugerir algún modelo de calculadora gráfica que además hiciese cálculo simbólico? Si me pudiese indicar también precios orientativos se lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Siento no poder ofrecerte un catálogo de calculadoras, pues hace tiempo que no miro modelos y lo cierto es que hoy en día uso una Casio fx-82 de apenas 10 euros. Pero al menos quiero darte mi opinión al respecto.
Cuando estudiaba mi gran sueño era tener la calculadora que ahora y entonces sigue siendo en mi opinión lo mejor que hay en el mercado. Me refiero a una Hewlett Packard, que en aquel entonces estaba por la versión 48 aunque han mejorado. El problema es que valía más de 40000 pts y no podía costeármela. He estado miran por la red (http://www.altocity.com/uol/browse/line_1797.asp), y veo que aún siguen teniendo precios prohibitivos.
El caso es que esas calculadoras son una maravilla, pero no son fáciles de usar. De hecho antiguamente usaban notación polaca para la introducción de operaciones ( en lugar de 2+2=, había que hacer algo como 2 exe 2 +), aunque los nuevos modelos permiten la introducción estándar de operaciones. Mucha gente se la compraba y como el manual tiene muchas páginas, la gente casi sólo la usaba para sumar y restar. Era denigrante que un niño rico tuviera entre sus manos tal maravilla de la técnica y no supiera aprovechar todo el rendimiento de la máquina.
El caso es que ahora sí puedo permitirme el capricho de comprarme una HP, pero la verdad es que ahora no tiene sentido. Existen programas matemáticos para usar con el ordenador que superan con creces las prestaciones de cualquier calculadora, con lo que me parece una pérdida de dinero invertir una cantidad demasiado elevada en una calculadora. Además has de tener en cuenta que en la universidad no te van a dejar usar calculadoras programables en ningún examen.
Yo hice toda mi carrera con una calculadora que me costó 4 o 5000 pts, y no creo que merezca la pena gastarse mucho más. Como mucho invertiría unas 20000 pts en una calculadora gráfica, siendo las Casio las que mejor prestaciones dan en cuanto a relación calidad/precio. Suelen ser todas muy similares, y en cualquier tienda encontrarás varios modelos. Pero te repito que no merece la pena invertir mucho dinero en una calculadora.
Y si lo haces, procura extraer de ella todas las posibilidades que te ofrezca. Es una tontería comprar un Ferrari para pasearlo por la ciudad.
En primer lugar, gracias por tomarse tiempo para contestarme. Ha habido un matiz en su respuesta que me ha dejado un tanto desconcertado. Mi idea era, comprar una calculadora gráfica más o menos completa, y de aquí hasta que empiece el año que viene en la facultad aprender bien a usarla (yo soy de los que la exprimiría al máximo, igual que ya he hecho con programas científicos libres como GNUPlot, Octave o Máxima).
Pues, lo que me desconcierta dado que yo no sé lo que encontraré en la facultad, es el hecho de que no me vayan a permitir llevar algún tipo de calculadora en los exámenes. En esta URL:
http://www.casio.co.jp/edu_e/product/new_products/algebra_fx20/index.html
Están los datos de la que más me llama la atención. Supongo que no me dejarían llevar una como esa, ¿usted qué cree?
Si no me dejasen usar una como esa en los exámenes, ¿qué funcionalidades mínimas cree que debería buscar en otras calculadoras gráficas más básicas?
Muchas gracias de nuevo. Creo que con esta respuesta tendré todo lo que necesito. Espero no haberle molestado.
Un saludo,
No te la va a dejar usar, pues es una calculadora programable. Otra cosa es que te evite mucho tiempo a la hora de hacer cálculos al resolver problemas en casa, pero ten seguro que no te la van a dejar usar en un examen.
La verdad es que yo no lo considero justo, pues de la misma manera que nadie calcula logaritmos usando tablas de logaritmos, ni hace raíces sólo con lápiz y papel, tampoco veo por qué no se permite el uso de herramientas que nos faciliten la labor. A estas alturas todos sabemos hacer, por ejemplo, la inversa de una matriz, pero si ahora tengo que hacer una inversa de orden 5, es probable que me equivoque en algún cálculo y el problema sea incorrecto.
Personalmente yo dejaría usar todo el tipo de material para exámenes, incluyendo libros y apuntes tal como me dejaban a mí cuando estudiaba (salvo cuando estaba en primero, y, curiosamente en quinto), aunque el debate no es del todo sencillo. Si se deja una calculadora programable, ¿por qué no un ordenador?, ¿Y por qué no el acceso a internet?.
Hay dos cosas que le exijo a una calculadora:
1º Que se pueda introducir una serie de operaciones a la vez y que las calcule todas al final, sin realizar operaciones parciales a medida que se introduzcan los datos
2º Que tenga una memoria en la que se pueda introducir una expresión con parámetros y que calcule la expresión pidiendo los parámetros necesarios (función CALC).
Existen calculadoras así por más o menos 5000 pts
Me será de ayuda contar con su opinión. Seguramente opte por una calculadora más o menos básica, aunque seguirá siendo una molestia encender el ordenador para hacer algún cálculo simbólico :-)
Un saludo,