Modelos matemáticos

Estoy realizando mi tesis: "Simulación del comportamiento del cáncer y sus tratamientos", necesito modelos matemáticos o estadísticos para poder realizar la simulación, me recomendaron por ejemplo el modelo de Gompertz o la teoría de bayes, necesito ayuda y consejos sobre que modelos podría utilizar, donde puedo encontrar información sobre estos modelos, o si me podría ayudar a construir un modelo para este objetivo.
Agradecería muchísimo su colaboración...
Sergio Aguirre Velasco
e_mail: [email protected]
La Paz-Bolivia
Respuesta
Sergio,
La manera de empezar es con definiciones claras y precisas. Después se transforman en ecuaciones.
1) Sin considerar el tratamiento por ahora, ¿cuál es el fenómeno que quiere modelar? ¿Crecimiento de población de células cancerosas? ¿Crecimiento de tamaño del tumor? ¿Síntomas macroscopicos de la paciente? Cada tipo de fenómeno requiere un tipo de modelo diferente.
2) ¿Cuáles son los aspectos cuantitativos del fenómeno? ¿Número de células? ¿Densidad de células? ¿Flujo de células a partes distantes del cuerpo? ¿Meses de supervivencia de la paciente?
3) ¿Cuáles son los factores que puede medir precisamente? El modelo se adapta a las circunstancias experimentales más que nada. ¿Cuánto tiempo dispone para hacer observaciones? Si tienes datos experimentales disponibles ya, hay que describirlos con esmero.
Mi email es [email protected]. Podemos seguir la comunicación por email y evitar la burocracia del intermediario.
Disculpa que te escriba después de mucho tiempo, gracias por tus sugerencias, estoy tratando de buscar información acerca del cáncer de mama y cualquier cosa que tenga si puedo te la aviso haber si así me puedes ayudar.
Sergio