Cálculo del percentil

En un problema de estadística me piden el percentil que le corresponde a un dato dado.
Yo he cogido la fórmula de los percentiles y he despejado el r que es la única incógnita que tengo. El problema que tengo es que el percentil calculado me sale decimal. ¿Qué hago?, ¿Redondeo al alza o por debajo? Y ¿Por qué se redondea en un sentido o en otro?.

1 respuesta

Respuesta
Pues es que precisamente no hay un criterio homogéneo sobre esto. Esto dice la Wikipedia en su artículo:
Por desgracia, no hay consenso sobre la forma en que realizar esta aproximación, existiendo en la literatura científica nueve métodos diferentes, que conducen a resultados diferentes.
Lo mejor sería quedarse con el resultado decimal. Pero si te piden uno entero, yo redondearía al entero más próximo, aunque añado que no estaría mal adjuntar también el resultado decimal por si a quien le tengas que dar la respuesta prefiere otro método.
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. NO olvides puntuar.