Permutaciones y combinaciones

. 6 personas suben a un bus de cuantas maneras pueden hacerlo si:
a) 3 quieren subir seguidos
b) 2 no quieren seguirse

1 Respuesta

Respuesta
a)Los tres que suben seguidos pueden hacerlo de 4 formas. Siendo los tres primeros, con uno delante, con 2 delante y los últimos.
Dentro de cada una de esas cuatro formas pueden combinarse en permutaciones de 3, al igual que los otros tres también pueden combinarse en permutaciones de tras formas
Luego el resultado es 4·P(3)·P(3) = 4·6·6 = 144 maneras
b) Dos no quieren seguirse.
En total pueden subir de permutaciones de 6 formas P(6) = 6! = 720
Vamos a restar aquellas formas en que esto dos sujetos van seguidos.
Pueden ir seguidos siendo los dos primeros, ademas esto contabiliza dos formas porque puede ir primero A y luebo B o viceversa. Y en cada caso de estos hay que quitar las formas en que pudieron entrar los demás que permutaciones de 4.
Resumiendo, los casos pudieron ser subir en los lugares 12, 23, 34, 45, 56, que son 5, cada uno contabiliza por 2 por que pueden intercambiarse entre si, luego ya llevamos 5 · 2 = 10 casos y en cada uno los otros pudieron entrar de p(4) formas =4! =24 formas
Luego son 10· 24 = 240 las formas que hay que restar y quedan
720 - 240 = 480 formas que pudieron subir.
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. NO olvides puntuar o pedir aclaraciones.