Duda con fracciones equivalentes

Hola, por favor, me gustaría que me explicaran la regla que hace que estas dos fracciones sean equivalentes con su desarrollo:
p2/(p2+t2) = 1/(1+t2/p2)
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Consiste en hacer todas las operaciones de simplificación, poner denominadores comunes, etc.
Muchas veces no sabrás al ver unas barras de división debajo de otras como se simplifica, entonces acude a la vieja notación para dividir fracciones que dice
a/b : c/d = ad/bc
Y reducirás el número de barras.
Si las simplificaciones no te llevan a ver la igualdad acuérdate también que puedes usar le definición de fracciones equivalentes que dice
a/b = c/d si y solo si ad = bc
Con todo esto y las operaciones que puedas hacer bien hechas tendrás que llegar a una identidad, si llegas a algo absurdo es que la identidad inicial era falsa.
Y en nuestro ejemplo podemos hacer esto:
Lo primero poner denominador común en el denominador derecho:
1+t2/p2 = (p2+t2)/p2
Con lo que la igualdad queda en
p2/(p2+t2) = 1 / [(p2+t2)/p2]
Sigamos en la derecha, vamos a simplificar barras. La barra principal es la que va tras el 1. Escribamos eso con la notación antigua para que veas como se opera
1/1 : (p2+t2)/p2 = 1·p2 / 1·(p2+t2) = p2 / (p2+t2)
Y cambiamos eso en la derecha
p2/(p2+t2) = p2 / (p2+t2)
Ya está, hemos conseguido la identidad, lo de la derecha es exactamente igual a lo de la derecha, luego las expresiones iniciales eran equivalentes.
Y eso es todo, espero que lo hallas entendido. Si tienes duda pregúntalas. No olvides puntuar.
Muchas gracias por la respuesta, sólo me ha quedado una duda respecto a cómo se despeja una vez introducido el común denominador.
Entiendo que p2 debería de multiplicar a todos los términos del numerador de la expresión izquierda, por eso no sé cómo se llega al resultado de 1/((p2+t2)/p2)
Por favor, ¿podrías desarrollar los pasos cuando introduces el común denominador?
Muchas gracias
En la parte izquierda tenemos
1/(1+t2/p2)
En el primer paso simplemente modificamos la escritura de lo que está dentro del paréntesis. Luego tomo esa parte solamente y opero con ella
1+t2/p2
El denominador común que vamos a poner es p2. El 1 no tiene denominador, luego debe ser multiplicado por p2, el t2 tiene p2 de denominador luego no necesita ser multiplicadao por nada. Con esto queda
(p2+t2)/p2
y ahora devolvemos eso en lugar del 1+t2/p2 que había y la parte derecha queda así:
1 / [(p2+t2)/p2]
Esos son todos los pasos, no se puede desmenuzar más, lo único es que se ven las cosas poco naturales por no poder escribir como se escribe en matemáticas y hay que abusar de los paréntesis para que no haya ambigüedades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas