Grafico funciones trigonometricas

No se que hacer con 1/2 que me aparece en la función siguiente:
f(x)= 2sen(1/2x - pi/6)
se que la amplitud es 2
argumento: 1/2 x -pi/6
Se que la onda seno va de 0 a 2pi
Entonces :
Trabajo con el argumento para saber donde comienza y donde termina
0<=1/2x-pi/6<=2pi sumo en los tres lado pi/6
+pi/6 +pi/6 +pi/6
pi/6<=1/2x<=13pi/6
Qué hago con 1/2?

1 Respuesta

Respuesta
No está muy bien escrito. Para que quedara claro habría que usar una de estas dops formas:
x/2 ó (1/2)x.
De está forma queda clarro que la por el numerador y e el 2 el denominador. Mientras que si escribes 1/2x alguien lo podría interpretar como 1/(2x). Pero no es este el caso, sabemos que la por está en el numerador porque en el denominador sería un problema complicado.
Lo que has hecho hasta el momento está bien, salvo que lo voy a escribir así:
pi/6 <= x/2 <= 13pi/6
Esto te proporciona dos inecuaciones. La primera es:
pi/6 <= x/2
2·pi/6 <= x
x >= pi/3
La segunda
x/2 <= 13pi/6
x <= 2·13pi/6
x <= 13pi/3
Como has vbisto, el 1/2 pasa multiplicando por 2 al otro término.
El periodo [0, 2PI) de la función seno se ha transformado en:
[pi/3, 13pi/3) en nuestra función.
La longitud del periodo es 13pi/3 - pi/3 = 12pi/3 = 4pi
Eso creo que era lo que me querías preguntar. Si tienes otra pregunta, házmela.
Exactamente es lo que me trabo, ademas estaba muy nerviosa es mi primera vez, ¿podrías hacerme el gráfico a ver si coincide con el mio? Por favor Vale más adelante voy tener más confianza en mis resoluciones. Obvio que debo practicar mucho mucho. Sos un gran amigo para mi. Gracias!