Estadistica en Excel

Hola, mi pregunta va así; Tengo 3 grupos de personas (A 15 personas, B 30 personas y C 5 personas, en total 50 personas) que entran a una página web, el 30% del grupo A entra 10 días seguidos, el 50% entra 6 días seguidos y el 20% restante entra solo 1 día. Del grupo B, el 15% entra 10 días seguidos, el 35% entra 6 días seguidos y el restante 50% entra solo 1 día. Del grupo C, el 5% entra 10 días seguidos, el 20% entra 6 días seguidos, y el restante 75% solo 1 día.
De lo anterior se desprende que una cierta cantidad de usuarios no vuelve a la página, si se considera que éstos son reemplazados por otros que llegan a la página, manteniendo el mismo número de visitantes diarios (50 personas), como puedo formularlo en excel, para determinar el número debe personas "nuevas" que deben entrar a la pag web, para mantener los 50 visitantes, si cada día, ¿los visitantes se comportan de la forma señalada?
Gracias
Respuesta
No estoy seguro de poder ayudarte, porque lo importante es interpretar y resolver el problema, no como se hace en Excel. Si sabes resolverlo con lápiz y papel, te puedo decir como pasar la solución a Excel. Ahora bien creo que el problema tal y como está planteado no está completo o require alguna intepretación.
Te pongo como haría yo el enunciado en Excel, pero esto no resuelve el problema. En la primera fila los títulos de las columnas podrían ser:
Personas por grupo, Grupo, Porcentaje, Personas, Días
Y luego en la celda D2, personas la formula =A2*C2. Esta fórmula la arrastras por las nueve filas que tienes de datos y previamente formateas la columna porcentajes como porcentajes.
Tendrías algo como:
Personas grupo Grupo % personas Días
15 A 30% 4,5 10
15 A 50% 7,5 6
15 A 20% 3 1
30 B 15% 4,5 10
30 B 35% 10,5 6
30 B 50% 15 1
5 C 5% 0,25 10
5 C 20% 1 6
5 C 75% 3,75 1
La suma total de la columna personas es 50. En teoría eso indica que con los grupos se cubren las necesidades que el problema plantea y no hay visitantes nuevos.
Ahora bien, estamos hablando de probabilidades. Que el 30% de las 15 personas del grupo A entren 10 días seguidos no significa que lo hagan a la vez, ni que no entren días sueltos adicionalmente. Este es el verdadero problema. De qué periodo total estamos hablando y que ocurre con las personas de los grupos cuando no entran días seguidos.
Por ejemplo supongamos un periodo de 11 días. Los 10 primeros días entran los de los grupos A, B.C en la cantidad indicada por la probabilidad, cosa difícil porque hay decimales (pero se podría multiplcar por el mcm para evitarlo). El día 11, los 50 tendrían que ser usuarios nuevos. Para un perido de 12 días y bajo el mismo prisma. El día 11, habría 50 usuarios nuevos, pero el día 12 solo harían falta 3+15+3,75 ya que los que repiten de las categorías que entran varios días seguidos, podrían entrar de nuevo ese día suelto sin perder su condición.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No sé si he entendido tu pregunta. Las personas "nuevas" que deben entrar son las viejas que no van a volver ese día. Tampoco podemos determinar cuantas son porque esos tantos por ciento que das originan números no enteros en muchas ocasiones. ¿Por otra parte como quieres que controle los que entran? Los que entren serán los que entren, a priori no podemos saber de que grupo son ni cuantos días seguidos van a estar. Solo a posteriori, cuando vemos que ha habido tantas personas que no entraron es cuando diremos el número exacto de nuevos que tienen que entrar. ¿Debe hacerse que los grupos A, B y C tengan siempre 15, 30 y 5 personas? Entonces la persona que entra debe ser del mismo grupo que la que se va. ¿Podemos elegir dentro del grupo cuál va a ser el número de días qué va entrar?
Es que si no se dan todos los detalles no se puede construir la que yo entiendo debe ser una simulación ¿no? En la que además habría que usar números aleatorios, supongo.
A priori creo que es imposible decir, tal día tienen que entrar estos, estos y estos.
De acuerdo a las estadísticas las cifras son estas:
Cada día se irían 3 del A, 15 del B y 3,75 del C
Cada seis días se irían 7,5 del A, 10,5 del B y 1 del C
Cada 10 días se irían 4,5 del A, 4,5 del B y 0,25 del C
Los cuales tendrían que ser repuestos, pero no sé con que reglas.
Quedo a la espera de que puntualices bien lo que quieres hacer.
Valeroasm, gracias por tu respuesta.
Lo que pasa es que tengo que determinar el numero de personas diarias que se necesitan para mantener un flujo de gente constante, y al entrar 1 persona, 10 días seguidos, al día 11 se va a necesitar otra persona que la reemplace, pero no antes, ¿me explico?
Es una simulación y que sean 50 personas es solo por poner un numero, podrían ser 5000, y la razón de hacerla en excel es para poder modificar esos valor y el % de personas que componen cada grupo y los días que vuelven...
Es verdad que al principio debieran ingresar el mismo numero de "nuevos" que "viejos" salen y no vuelven, ¿pero cómo lo puedo construir en excel?
¿Me explico?
Gracias!
Sigo sin tener los datos que creo necesitar.
Si es una simulación entonces no tenemos que predecir nada ¿no? Simplemente se le da al a la tecla para adelantar día, y se crean nuevos personajes con el generador de números aleatorios.
Mientras que si quieres que pueda haber predicciones exactas a varios días vista habría que poner unas reglas estrictas que incluyesen el número exacto de personajes iniciales de cada grupo y su comportamiento en cuanto a días de permanencia así como el grupo y comportamiento de los sustitutos. Los tantos por ciento de probabilidad deberían ser sustituidos por números exactos o ciclos repetitivos de números exactos aunque no iguales.
Suponiendo que sea una simulación por tanto. Te preguntaba si el número de personajes de los grupos A, B, C debe mantenerse constante. Eso es importante saberlo.
Luego supongo que ya sabiendo a que grupo pertenecerá el entrante se determina su comportamiento en días por probabilidad dentro del grupo... ¿o tiene que tener igual comportamiento que el que se fue?
También me interesa saber si la hoja, programa o lo que sea tiene que ser una hoja de cálculo pura o puede tener macros de Visual basic.
Ahora tengo que dejar el ordenador. Contéstame cuanto puedas de lo que te he pedido. Cuantos más detalles me des mejor entenderé lo que quieres.
A ver si lo explico mejor, necesito crear una página web, a las personas que entren, se les va a dar un incentivo para que vuelvan, pero no a todas en la misma medida, al 30% de los usuario que entren (grupo A) les voy a dar un buen incentivo para volver, al 60% (Grupo B) un incentivo no tan bueno y al 10% restante (grupo C) un pequeño incentivo.
La pertenencia a un determinado grupo esta dada por su desempeño dentro de la página, que tantas páginas visiten, o que tantas preguntas hagan, etc. que tanto interactúen, de ahí definimos a que grupo pertenecen, donde el grupo A, estará compuesto por el 30% de los usuarios que más interactuaron
De esto proyecto que del grupo A van a volver a la página más personas que del grupo B y del grupo B más que del grupo C.
La página se sustenta con un ingreso mínimo de personas de POR (digamos 50 personas).
Ahora, las personas no se comportarán igual a las mismas de su grupo, por eso digo, o supongo, que del:
Grupo A; el 30% entra 10 días seguidos, el 50% 6 días y el 20% solo 1
Grupo B; el 15% entra 10 días seguidos, el 35% 6 días y el 50% solo 1
Grupo C; el 5% entra 10 días seguidos, el 20% 6 días y el 75% solo 1
Por eso el numero de personas puede no mantenerse constante, porque pueden llegar más personas que el mínimo requerido (50)
Cada persona nueva que entra podría pertenecer a cualquier grupo, eso depende de su desempeño, ¿también habría que estimar esto?
Todo esto para determinar cuantos usuarios simplemente no volverán más, y cuantos nuevos se necesitarán para suplirlos, considerando que del grupo A, algunos van a estar presente más de 2 días, por lo que al 3er día ya se necesita reemplazar menos que el día anterior.
Yo prefiero en excel solamente, porque me gustaría entenderlo y no se usar macros.
Muchas gracias por la paciencia
Si que es un proyecto interesante el que tienes. Pero sigo sin entender muchas cosas: ¿Por qué las personas entran 10, 6 ó 1 día seguidos? No podrían hacerlo también 2, 4, 8 ó 155.
¿Por qué das también tanta importancia a entrar días seguidos. Muchos usuarios creo que podrán entrar y salir distintos grupos de días. Y no solo por falta de interés, también pueden tener un día de causas mayores que le impidan entrar.
¿Cuándo uno deja de asistir un día pierde el grupo al que pertenecía al volver a entrar?
Yo creo que quien entra debería entrar como C y hacer ascensos entre los antiguos. Los mejores de B suplirían las plazas vacantes en A y los mejores de C suplirían las plazas de B.
Pero mi duda es esa, que quien fue por ejemplo del A (e incluso buen cliente) y dejó de asistir un día ¿tendría qué entrar partiendo de cero?
Yo creo que el problema es bastante complicado de simular. Nada como crear la página y ver como se desarrolla, de ahí se podrán tomar las pautas necesarias para el mantenimiento del negocio. Si lo único que importa es el número de visitantes, puedes dar mayores incentivos o a más personas para no bajar de esos cincuenta. Tampoco me has dicho si los visitantes pagan por los servicios o son gratuitos y te financias de publicidad.
Ciertamente que me faltan muchos datos para mi forma de pensamiento que es muy preciso y milimetrado y creo que no voy a ser el experto que necesitas para esto porque no entiendo del tema este y solo puedo avanzar algo en lo que puedo manejar hasta el más recóndito detalle.
Primero que nada, ¿quieres qué finalice la pregunta y la valore y vuelva apreguntarte? Me siento muy abusador por preguntar tanto...
1.- Esos días (10, 6 o 1) los puse por poner algo, es un valor totalmente modificable
2.- Tienes toda la razón, de hecho, no debieran ser necesariamente seguidos
3.- No, la pertenencia a un determinado grupo depende del desempeño de ese día determinado, o sea después del día, se evalúa y se agrupan las personas, y en base a eso se les dan los incentivos
4.- Lo que pasa es que al inicio del periodo (las horas del día en las que se va a considerar el desempeño) todos están en iguales condiciones, por lo tanto todos los "participantes" deben "estar" en el mismo minuto y se comienza a evaluar su desempeño desde ese minuto a todos "esos" participantes.
5.- Si, debiera partir de cero, porque cada día es independiente del otro. Aunque podría existir un estilo de ranking que agrupara a los mejores, no lo había pensado, gracias
Si, lo mejor seria crear la página y poder medirlo, pero eso es muy arriesgado y caro... prefiero poder evaluarlo antes, como tu, tengo muchas dudas aun, pero voy a seguir intentándolo
Te agradezco mucho de todas maneras la paciencia
Cada vez lo vas definiendo más. Pero sigue habiendo cosillas confusas. Ahora se pierde el concepto de pertenencia a un grupo, de modo que el individuo que un día era A, al día siguiente puede ser B y al siguiente C. ¿Entonces cuál va a ser el comportamiento que se espera de él en cuanto a las visitas siguientes? El de un A, o mutará en un B o un C.
Yo creo que es muy complejo este sistema de estimación de la fidelidad por días seguidos que volverá. Con establecer la probabilidad de que vuelva al día siguiente ya podríamos estar contentos.
Esta probabilidad de volver al día siguiente si que podríamos matizarla en función del historial del individuo, para lo cual habría que llevar el historial por su supuesto, ser usuarios registrados, etc. Pero sería muy sui generis asignar esta probabilidad porque:
¿Personas qué han tenido muchas veces el incentivo lo siguen anhelando o pierden el interés por él? Eso dependerá seguramente de cómo sea el incentivo.
¿Hasta qué punto las personas que no lo han tenido nunca pueden tener interés en conseguirlo al menos una vez? Porque según tu esquema estas personas son las que menos vuelven, pero dependiendo también del incentivo podrían volverse unas maniáticas y volver y volver hasta conseguirlo.
En resumen, todavía lo veo complejo y poco preciso.
Te agradezco mucho la paciencia, sé que hay detalles sueltos, y creo que simularlo va a ser un poco difícil, al parecer voy a tener que probar empíricamente nomas...
¿Cuándo lo tenga más armado, o la página este en internet, te cuento para que lo veas, bueno?
Muchos saludos
Respuesta
Creo que para no liarlo demasiado lo que podemos hacer en mirar cuantas personas de cada grupo deberían entrar cada día, pero si las que entran nuevas se vuelven a comportar como las anteriores se me antoja muy difícil sacar la fórmula. Pasme tu emil por privado y te mandaré una excel.