Distribución normal

Hola, podría ayudarme a saber como determinar si una serie de datos, por ejemplo, las ventas de una empresa, siguen una distribución normal, o cómo determinar qué tipo de distribución siguen.
Le agradezco cualquier respuesta.
Atentamente.,
juan

1 respuesta

Respuesta
La distribución normal se usa para variables continuas, si bien en un problema de variables discretas como un número de ventas se puede hacer una aproximación a una distribución normal
Para que la serie de datos siga una distribución normal, lo que tiene que ocurrir es que exista un dato que tenga una mayor frecuencia, y que el resto de datos mayores y menores a la misma distancia, tengan frecuencias similares, y disminuyendo a medida que nos alejamos de la media.
Es decir, suponemos que midiendo las ventas para un precio determinado, conseguimos una tabla más o menos
Precio Venta
1000 --> 50
1100 --> 20
900 ---> 19
1200 --> 15
800 ---> 16
Como se aprecia, hay un dato central con un precio de 1000 para el cual se realiza una venta máxima de 50. A medida que nos alejamos de la media hacia valores mayores y menores, las ventas disminuyen, pero de forma similar, o sea, las ventas a un precio 100 más caro son similares a un precio 100 más barato; 200 más caro similar a 200 más barato...
Evidentemente ésto es una aproximación, pues la simetría no puede existir siempre ( no se puede vender a 0, pero sí a 2000).
En estos casos, suele ser válida la distribución de Poisson, en los cuales existe también un valor con frecuencia máxima, de forma que a su izquierda y derecha va disminuyendo, pero de forma diferente. Por ejemplo, si tomamos la distribución de las llamadas hechas a una oficina durante una mañana, y la media es de 3, evidentemente será menos probable recibir 2,1 o ninguna, pero no pueden recibirse -1, si bien sí se pueden recibir 4,5,6,7,8,9... ( si bien cada vez la probabilidad es menor)