Problema de estadística

Buenas tardes:
Soy la chica desastrosa que le pregunta dudas sobre problemas de estadística. Esta vez se trata de interpretar una tabla de frecuencias, sin necesidad de realizar cuentas ni nada por el estilo.
Espero que pueda ayudarme, una vez más. Le adjunto la imagen de la tabla y las preguntas más abajo. Gracias de nuevo. (La imagen se trata de una captura de un programa de estadística llamado Statgraphics).
http://www.megaupload.com/?d=RWAENC1C
Preguntas:
a) ¿En cuántos municipios la edad media de sus habitantes es menor o igual a 42.4 años?
b) ¿Cuál es la edad media mínima del 6.75% de los municipios con mayor edad media?
c) ¿En qué porcentaje de municipios la edad media se sitúa entre 36.2 y 42.4 años?
¡Gracias de nuevo!

1 respuesta

Respuesta
a) La tabla muestra la frecuencia acumulada, eso es una gran ventaja para contestar la primera pregunta, es el 488 que aparece en la fila de los municipios que tienen como límite superior dicha edad.
-----------------------------------------------------
b) ¿Cuál es la edad media mínima del 6.75% de los municipios con mayor edad media?
Buena pregunta, aun estoy intentando descifrarla. O sea, cogemos los de edad media más alta, luego los de menos y así hasta sumar un 6,75 %. Y la edad mínima media de los de este último grupo será la solución.
Son 770 municipios, el 6,75 % serán:
770 · 6,75 / 100 = 51,975
770 - 51,975 = 718,025
Vale, miramos desde arriba hacia abajo hasta conseguir dicha frecuencia acumulada.
En la clase 6 aparece el número 718 tras acumularse. Luego por arriba queda un pelín más del 6,75 y es la siguiente clase la de edad más baja dentro de los que son necesarios para completar el 6,75. Esta clase tiene edades entre 48, 6 y 51,7.
Luego 48,6 es la edad media mínima del 6.75% de los municipios con mayor edad media.
---------------------------------------
c)¿En qué porcentaje de municipios la edad media se sitúa entre 36.2 y 42.4 años?
Mirando en la tabla se ve que las clases 3 y 4 son las que ocupan ese rango de edades. Sus frecuencias son 193 y 213
193 + 213 = 406 municipios tienen la edad media entre 36,2 y 42,4
406 / 770 = 0,527272  = 52,7272 % es el procentaje que nos pedían
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar y cerrar la pregunta.