Necesito ayuda

Gracias de antemano por tu atención
Tengo que resolver este problema y no lo consigo.
Calcula dos números cuya diferencia sea 43 y el triple del menor supere en 5 unidades al mayor.

2 Respuestas

Respuesta
x-y=43
3x=y-5
esas son las 2 ecuaciones, despejas x de la primera:
x=43+y
lo introducis en la segunda y despejas y;
3*(43+y)=y-5
129+3y=y-5
y=-67
Introducís ese valor en la primera y te queda
x=-24
Se verifica todo.
Respuesta
Formamos un sistema lineal de dos ecuciones de dos incógnitas, por es el número mayor e y el menor.
  x - y = 43
3y = x + 5  o sea: -x + 3y =5
Usaremos el método de sumar ambas ecuaciones aprovechando que el termino de la por quedará anulado y resulta:
2y = 48 luego
y = 24
y por lo tanto x = 43 + y = 67
Resumiendo, los números son 67 y 24
¿Era bastante sencillo, no? ¿Cuántos años tienes?
Muchas gracias por tu respuesta.
Ya lo resolví, por el método de sustitución, tengo 13 años, normalmente no se me dan mal pero con esta me atasqué :(, muchas gracias de nuevo :)