Problemas de ecuaciones

Buenas tardes a ver si me puedes ayudar con este prtoblema
Gasté las 3/4 partes de lo que tenia. Perdí las 2 /5 partes de lo que me quedó. Me robaron 300 pesetas y me quede sin nada. Quanto dinero tenia al empezar.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ese problema me parece que ya lo hice. Una manera de plantearlo es así:
Hay que averiguar cuánto dinero tenías al empezar, así que a esa cantidad la llamamos "x".
Gastaste 3/4 de esa cantidad, así que gastaste 3/4 de x. Eso matemáticamente es:
 (3/4).x
Luego perdiste las 2/5 de lo que te quedó. De lo que te quedó cuando gastaste (3/4)x. Eso que te quedó es (1/4)x. No sé si te das cuenta de que, si tienes una cierta cantidad, y gastas las 3/4 partes, te queda 1/4 parte. Y sino, otra forma de pensarlo es: tenía x, gasté (3/4)x, me quedan: 1x - 3/4)x = (1/4)x. Pero dice que perdiste sólo 2/5 de eso. Perdiste 2/5 de (1/4)x. Eso, matemáticamente es:
(2/5).(1/4)x
Y luego te robaron 300 pesetas. Otra cantidad más que se descuenta a lo que tenías al principio.
Y luego de quitarle todo eso a "x", no te queda nada. Entonces, la ecuación que representa esa situación es:
x - 3/4 x - (2/5).(1/4) x - 300 = 0
Y la resolvemos:
x - 3/4 x - 1/10 x - 300 = 0
3/20 x = 300
x = 300:(3/20)
x = 2000
Al principio tenías 2000 pesetas.