Ayuda con el cálculo de ejercicio de matemáticas sobre llenar agua de un estanque

Si en que horas se llena la quinta parte de un estanque, entonces ¿en cuántas horas se llenara la cuarta parte del estanque?

1 Respuesta

Respuesta
El problema no es muy específico porque podría pasar que la velocidad de llenado del estanque variara con el tiempo. Pero en estos casos se supone que el agua que pasa al estanque por segundo es constante. Entonces es una sencilla llamada "regla de tres" en cursos de primaria y en Física se le llama relación o proporción directa (se llama función lineal en cursos más avanzados).
Lo planteamos así: suponemos que la capacidad del estanque es x. Entonces podemos escribir:
Que --- 1/5·x (si en que horas se llena la quinta parte de x, del estanque...)
Y --- 1/4·x (en y horas se llena la cuarta parte)
La incógnita es y. Multiplicamos en cruz y dividimos por el que queda.
y=
k·1/4·x
------- = se van las x's
1/5·x
5/4·k
En cinco cuartos de que horas se llena la cuarta parte.