Pregunta sobre estadística

Me dan los siguientes datos estadísticos descriptivos de la masa y la tasa metabólica de 19 personas de las cuales 12 son mujeres y 7 hombres :
Media de la masa:46,742 - media de la tasa:1369,53
mediana de la masa:47,400 - mediana de la tasa:1396,00
desvi.tip.masa:8,2844 - desv.tip tasa:257,504
varianza masa:68,631- varianza tasa:66308,374
percentiles masa 25:41,200 - 50:47,400 - 75:51,900
percentiles tasa 25:1189,00 - 50:1396,00 - 75:1502,00
¿Cómo podría interpretar cada uno de estos datos? ¿Qué representa cada uno de ellos? Es una emergencia responde lo más pronto que puedas

1 respuesta

Respuesta
Perdona no poder haberte respondido antes, pero acabo de ver tu mensaje.
Intentaré resolverte los conceptos, pues yo de estadística la verdad es que no se mucho más, porque además no me gusta mucho, je je. Pero puedo resolverte los conceptos siguientes.
1.- Media es la suma de todos los valores dividido entre el número de elementos que se suman. En este caso habrá de esos 19 valores, algunos que sean mayores de 46 y otros menores para que la media acabe ahí.
2.- La mediana es el valor medio de todos, no se hace sumando ni nada, es un valor que existe en la sucesión. Por ejemplo, si son 19 valores, se colocan en orden creciente y el valor del medio, que sería el valor que esté en la posición 10º, sería la mediana.
3.- La desviación típica es una medida de la magnitud en que se desvían los valores de su valor medio. Si se agrupan estrechamente en torno a la media, será relativamente pequeña pero si se extienden en todas direcciones, será relativamente grande.
4.- La varianza nos permite saber y determinar qué es normal, qué es grande, qué es pequeño, aquello que es extra grande o bien aquello que es extra pequeño. Por ejemplo, si tomamos varias razas de perros y la idea es determinar cuál de ellos es más grande y cuál el más pequeño, sin dudas, la mejor manera de saber la respuesta a esta incógnita será la aplicación de la fórmula de la varianza. Pues nos relaciona uno con el resto y cada uno de ellos, y no con la media.
5.- Los percentiles del 25, 50 y 75% son una medida de posición no central que nos dice cómo está posicionado un valor respecto al total de una muestra. Mostrará el valor que cumple un porcentaje de todos los valores, es decir, el P75, que será el 75% de los valores estarán por encima de 51,900, mientras que el P25 estarán por debajo de 41,200. Se puede visualizar mejor si dibujáramos una curva con todos los valores donde por será cada uno de los valores y la altura el número de frecuencia de éste. Entonces saldrá una curva con panza hacia arriba donde se acumulará en el centro el mayor número e irá descenciendo a medida que vayamos a los extremos, si se divide entre 4 porciones nos darán 3 lineas, P25, P50 y P75, que serán los valores de los que te hablo.
Espero que te haya ayudado en esto un poco! Si no te quedó claro algún concepto coméntamelo e intentaré ayudarte!