Ayuda con el cálculo de una asíntota oblicua para un ejercicio de matemáticas

Hola, Tengo dudas de como hallar una asíntota oblicua por ejemplo en
 f(x)= x^2 - x +2/x
Gracias
Respuesta
Para que una función racional tenga asíntotal oblicua, el grado del numerador tiene que ser mayor que el del denominador.
En tu caso se cumple, por lo tanto la función
f(x) = (x^2-x+2)/x
tiene asíntota oblícua, y será del tipo
y = mx + n
donde m viene dado por el límite
de f(x)/x, cuando x tiende a infinito y
n viene dado por el límite
de (f(x) - mx) cuando x tiende a infinito
resolvamos el primer limite
lim (x->inf) f(x) / x = lim ((x^2-x+2)/x / x) = lim (x^2-x+2)/(x^2) = 1
entonces la asíntota es de la forma
 y = x + n
entonces calculemos n
n = lim (f(x) - mx) = lim (f(x) - x) = lim (x^2-x+2)/x - x = (x^2-x+2 - x)/x = lim (-x + 2)/x = -1
entonces la asíntota ablícua es
y = x - 1