Ecuación tres incógnitas.

Hola de nuevo, Ricardonb,
Sé resolver las ecuaciones por el método de Gauss cuando no poseen denominadores ninguna de ellas, no obstante, me he encontrado con la siguiente:
x+y+x=44
y=1/2+x+z/2
y+z=10+x
Me gustaría saber cómo podría deshacerme de los denominadores de la ecuación del medio y dejarlas de la forma simple y típica para resolverlas por Gauss.
Gracias.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Para eliminar los denominadores en una ecuación, tienes que multiplicar todos sus términos por el mínimo común múltiplo de ellos. En tu caso los denominadores son iguales a 2, así que si multiplicas todos los términos de esa ecuación por 2 te desaparecerán los denominadores:
y = (1/2) + x + (z/2)
2·y = 2·(1/2) + 2·x + 2·(y/2)
2y = 1 + 2x + y