Problema de ecuaciones

En la primera quincena del mes, una tienda de cómics ha vendido la mitad de los que tenia a la venta. En la segunda quincena el numero de cómics que vende equivale a la mitad de los que vendió en la primera. Al final de mes le quedan por vender 150 cómics. ¿C uantos cómics tenia inicialmente?

1 Respuesta

Respuesta
Inicialmente tienes POR cómics a la venta.
En la primera quincena vende X/2.
En la segunda quincena vende (X/2)/2 = X/4
A fin de mes le quedan 150 cómics.
Así pues tenemos que la suma de los cómics vendidos en la primera quincena, más los vendidos en la segunda quincena, más los 150 que quedan al final, tiene que se igual a los POR cómics que había inicialmente:
X = X/2 + X/4 + 150  >>>>>  4X = 2X + X + 600  >>>>>  X = 600 comics