Problemilla matemático

Hola muy buenas, tengo una duda ya que para las matemáticas toi un poco mal...
5000 piezas y 1200 de ellas son plásticos
¿Cómo se sabe que es el 24 por ciento de esto?
Me podrías dar una aclaracien detallada y entendible de tu espuesta para saber como y porque es el resultado... Para entenderlo mejor... Muchísimas gracias
Respuesta
Para solucionar tu problema podemos usar una regla de tres:
1200 --------  X
Esto quiere decir: si 5000 piezas representan el 100%, entonces 1200 piezas representaran el porcentaje POR, que es el que no sabemos.
A partir de aquí siempre es igual, multiplicar los dos números que están en diagonal y el resultado dividirlo por el que esta en diagonal con la X. Osea:
1200 * 100 y el resultado dividirlo por 5000. El resultado de esta operación es 24 que es el porcentaje que representan las 1200 piezas.
Esto también lo puedes usar si sabes los porcentajes y quieres saber cuantas piezas son.