Centro, radio y gráficos de circunferencias

Hola necesito tu ayuda urgente! =D
me puedes resolver estooo
1)Determinar el centro, el radio y graficar las siguientes circunferencias
a)x²+y²+2x+4y+1= 0
b)x²+y²-8x+2y+3 = 0
te lo agradeceria demaciadooo!!!

1 respuesta

Respuesta
Bueno la ecuación del circulo es (x-a)^2 + (y-b)^2= r^2
entonces hay que factorizar las ecuaciones de modo que nos quede algo parecido.
1) X^2 + y^2 + 2x+ 4y + 1= 0; --> (x^2 + 2x + 1) + (y^2 + 4y)=1; --> (x+1)^2 + (y+2)^2 = 4
Entonces centro: ( -1 , -2) radio= 2
2) x^2 + y^2 -8x+ 2y + 3 = 0; --> (x^2 -8x) + (y^2 + 2y) = -3; --> (x-4)^2 + (y+1)^2 = -3 +16+1;
 (x-4)^2 + (y+1)^2 = 14
 entonces centro: (4, -1) radio = raiz cuadrada de 14
Para graficar pues localizas las coordenadas del centro en tu plano cartesiano y con un compás dibujas
la circunferencia de radio r.
Éxito
Finaliza la pregunta