Es uns pesadilla para mi, Por favor me ayudas

Hola soy Mirella de salta argentina y estoy realizando un curso de estadística, pero a pesar de mi voluntad no logro saber que me piden en cada eejercicio. Aquí va uno como ejemplo Una compañía fabrica luces de emergencia para autopistas. Se supone que su luz debe quemarse en promedio durante 20 minutos. En cada hora, se obtiene una muestra de esas luces y se determina el tiempo promedio en que se queman. Si el proceso de manufactura funciona correctamente en el 68% de las muestras el promedio se ubica entre 14 y 26 min. Un ingeniero de control de calidad a cargo del proceso piensa que si
4 de cinco muestras caen fuera de esos límites, es una señal de que el proceso no funciona como se esperaba. Cada turno se inicia un nuevo muestreo. Sea POR el número de muestras con promedio fuera de los límites entre las cinco que se seleccionaron. ¿Cuál es la probabilidad que parezca| haber un problema cuando en realidad el proceso está funcionando correctamente?
Gracias de todos modos
{"lat":-24.7822148967215,"lng":-65.4132843017578}

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza he estado de vacaciones, ahora mismo tengo muchas preguntas te dejo una pista para que lo intentes y si no lo consigues me lo dices, así de esta forma también aprendes más.
En el enunciado supongo que te despistan un poco con los datos del principio, pero la clave está en donde te definen tu variable aleatoria "X", que es el número de muestras fuera de esos límites. Si repasas tus apuntes existe una variable aleatoria que modeliza esta situación. Es la Binomial, donde sus parámetros son el número de intentos que se realizan(en tu caso el número de muestras) y la probabilidad de acierto, en tu caso la probabilidad de acierto u ocurrencia es la probabilidad que de fallo, que arriba te dicen que funciona correctamente el 68% de las veces, por lo que funciona mal el 1-0.68 % de las veces, es decir, tienes una probabilidad 0.32, de fallo. Por lo que tu distribución es una binomial con parámetros 5 y 0.32, se escribe así B(5, 0.32).
  Ahora la probabilidad que te piden es una probabilidad condicionada, es decir, la probabilidad de fallar, si realmente no ha fallado. ¿Y cuál es la probabilidad de fallar? Cuando POR sea mayor o igual que 4.
Ahora sigue y me cuentas si lo consigues.
Hola Nigahayami: muchas gracias por responder, ahora me pongo a ver otra vez esos ejercicios y creo que te entendí perfectamente. Muchas gracias otra vez, es la primera vez que uso todoexpertos y me parece casi increíble que te tomes el trabajo de contestar.
Saludos cordiales Mirella