Tamaño muestreo estratificado

¡Hola experto!
Soy yo de nuevo, perdona pero es que en la pregunta de antes he puesto muestreo por conglomerados y quería decir estratificado. Entonces la pregunta seria:
Necesito saber cómo calcular el tamaño que debe tener una muestra en un estudio en el que se realiza un muestreo estratificado, y la selección dentro de cada estrato se realiza mediante muestreo aleatorio simple. ¿Cambia en algo que la variable estudiada sea binomial?
Muchas gracias y perdona por molestarte otra vez.

1 respuesta

Respuesta
Perdona no había leído esta pregunta, jejejeje exacto lo que quieres es un muestreo estratificado aleatorio, en la página que te puse en la otra pregunta viene como realizar la selección.
En cuanto a la variable binomial no se si te refieres a una variable dicotómica, ¿no? Es decir de ceros y unos, si es así lo único que tienes que tener en cuenta es el tipo de estimador para utilizar.
Si no es eso dime si con binomial te refieres a una variabe que viene de una distribución binomial.
Hola,
Muchas gracias, con lo de binomial me refería a una variable que toma valores 0 y 1. La información del blog me ha sido de gran utilidad para resolver el problema. Aprovecho para realizarte otra pregunta en relación con el muestreo estratificado:
Tengo una de 100 clientes distintos relativa al volumen de compra en determinado mes. Se me pide obtener una muestra de tamaño 20 mediante muestreo estratificado. No tengo más que esa información, por eso se me plantea la duda de ¿en base a qué determino los estratos? He pensado agruparlos en intervalos de compra, pero no sé si hacer los intervalos con la misma amplitud o no, ya que esto va a determinarme la afijación de la muestra, y tampoco sé cuántos estratos hacer, he leído que se recomienda que sean menos de 6 ¿lo elijo de manera arbitraria?. He pensado hacerlo por prueba y error, e ir calculando las varianzas de cada estrato, de manera que sean lo más pequeñas posibles. Si pudieras hacerme alguna recomendación te lo agradecería.
Muchas gracias
Perdona la tardanza, pero he estado de vacaciones. En tu caso como los estratos no están bien definidos y o no se puede acceder a la variable que nos indica el estrato puedes utilizar una estratificación a posteriori. Creo recordar que en el blog aún no he puesto nada sobre esto. Puedes buscar en google que viene información si no encontraras nada me lo comentas y te lo pongo. Si no te sale por estratificación a posteriori busca post-estratificación.
Hola,
Gracias por contestar de nuevo. Verás he estado buscando información sobre la estratificación a posteriori, pero lo que he leído no me ha sacado de dudas. He visto algunos ejemplos en los que antes de realizar no se conoce la variable que se va a usar para realizar la estratificación, por ejemplo el sexo del encuestado, después tras realizar la encuesta cuando ya se conoce esta variable, forman los estratos.
No veo en que puede ayudarme esto, yo tengo 100 datos que corresponden al importe de 100 compras realizadas por 100 clientes distintos. Se me pide obtener una muestra de tamaño 20. Tanto a priori o a posteriori no tengo ninguna variable para formar los estratos, únicamente el importe de la compra realizada. Así que o me invento la variable para formar los estratos (pero no sabría que variable poner que este correlacionada con el importe de compra) o lo de los intervalos de compra que te comentaba. No sé tengo lio...
Por otro lado, en el manual que del curso que estoy realizando, no aparece nada del muestreo estratificado a posteriri, así que tampoco sé si estaría bien emplearlo...
Muchas gracias y perdona las molestias.
Ok, si no tienes ningún dato más que ese, no puedes realizar ninguna estratificación, ya que no puedes utilizar la misma variable(importe de la compra) para realizar los estratos. La estratificación a posteriori es correcta en tu caso pero como no tienes ninguna información más no puedes utilizarla. Mi duda es que si tienes los 100 datos, para que seleccionar una muestra teniendo acceso a toda la población.
Hola de nuevo,
Si tengo acceso a toda la población (los 100 datos) pero es un ejercicio en el que me piden obtener muestras de distintos tamaños utilizando distintos tipos de muestreo. MÁS, muestreo sistemático con arranque aleatorio (estos los he realizado sin problemas).
Mi problema está en el muestreo estratificado, que se me pide obtener una muestra de 20 clientes y determinar: a) el número de estratos a considerar, b) los límites de los estratos, c) la afijación de la muestra por estratos.
Luego hay otro apartado en el que se me pide obtener una muestra de tamaño 10 con un muestreo con probabilidades desiguales en e que se da mayor probabilidad de salida a los individuos cuanto mayor sea su volumen de compra. Y aquí tengo el mismo problema para asignar la probabilidad. Por eso había pensado en utilizar los estratos del muestreo estratificado y asignarles una probabilidad creciente. Pero como me he atascado en el estratificado, no consigo avanzar. Le he preguntado al tutor del curso (es a distancia) en base a que determino los estratos y me dice que es cosa mía.
No tengo experiencia en esto de las encuestas y el muestreo, sólo lo que voy viendo en teoría, así que si pudieses hacerme cualquier sugerencia de cómo resolverlo te lo agradecería muchísimo. ¿Qué te parece lo de los intervalos? A mi no me termina de convencar porque al fin y al cabo "me lo invento", pero es que no sé como solucionarlo. He consultado varios manuales y he buscado en google a ver si hay ejemplos prácticos parecidos pero no me ha servido de nada.
Muchas gracias de nuevo por tu atención.
Pensaba que era una aplicación real, por eso te dije de porque coger una muestra si tienes la población.
Te comento que no es correcto el utilizar la variable de estudio para realizar la misma estratificación. Pero supongo que si no te dan ninguna información más tendrás que hacerlo así. Te comento que lo que puedes hacer es que como tienes la facturación de las empresas utilizar como estratos el tamaño de la empresa (pequeña, mediana, grande), ya que la facturación es un criterio que se suele utilizar. Así puedes argumentar un poco el porqué de la elección de dichos estratos. Otro cosa que supongo que no te piden es una estratificación a posteriori, así que supongo que tendrás que construir la variable tamaño de empresa con la población y después seleccionar la muestra. Para esto SPSS, va muy bien, porque te permite realizar selección de muestras con múltiples métodos de muestreo. Además de realizar la estimación de cada uno de los muestreos.
Un pregunta, ¿cuándo realizas una selección y haces las estimaciones utilizas las fórmulas de los estimadores de cada muestreo o simplemente calculas la media o lo que te pidan?
Hola,
El problema está en que no tengo los datos necesarios para clasificar en empresa grande, mediana o pequeña. ¿Tengo los datos de 100 clientes distintos (que no tienen por qué ser empresas) y estos importes van desde 4 a 300?. Son las 100 ventas que ha realizado la empresa en 1 mes determinado, ¿el importe medio de compra son 48?.
¿Y si utilizo la media para realizar los intervalos? Inventándome alguna clasificación propia, que clasifique a los clientes por debajo de la media, en torno a la media, y por encima. No tengo ni idea de cómo hacerlo para que tenga sentido la estratificación.
En cuanto a la pregunta que me hacías sobre usar la fórmula de los estimadores de cada muestreo, en este ejercicio no se usa para nada. El único objetivo que tiene es obtener una muestra de la población (los 100 clientes).
Muchas gracias y perdona por darte tanto la lata...
Disculpa la tardanza
Haz los intervalos con la misma variable de estudio, pero básate en la ley de sturges para escoger el número de categorías correcto, te puede orientar a elegir el número de estratos. Y luego haz todos los estratos con la misma amplitud.
Pero de todas formas te digo que este procedimiento no es correcto, ya que la estratificación se realiza a partir de otra variable auxiliar.
Hola,
Muchas gracias por tu atención, ya entregué el trabajo así que no he podido aplicar tus indicaciones. Pero gracias de todos modos.