Raíces primitivas

Quisiera saber qué es una raíz primitiva de la unidad y cómo se calcula.

2 Respuestas

Respuesta
Un número r es una raíz de la unidad su r elevado a la n es igual a 1. Y es primitiva n esima si ademas n es el más pequeño entero de k=1, ..., n para el cual r elevado a la que es 1.
Respuesta
Por ese concepto (primitiva) no conozco nada relacionado con raíces, pero me imagino que se refiere a las raíces en general de la unidad (cuadradas, cubicas, cuartas... etc). La resolución viene determinada por los complejos de modulo 1 y argumento de valores angulares que dividen la circunferencia de radio 1 en partes iguales. Por ejemplo la raíz cuadrada de 1 es 1 y -1, que en complejos sería 1(0º) y 1(180º) expresados en forma polar. En general la raíz enésima de 1 tiene las siguientes n soluciones:
El 1 siempre es el módulo y los argumentos vienen determinados por la fórmula 2.k.pi/n, donde que toma valores desde 0 hasta n-1