Calcular raíces con Teorema de De Moivre

Calcular las seis raíces sextas de -1

La verdad aquí me confundo mucho cuando es un numero negativo...

O sea no se si tengo que sacar "r" con 1 + 0 i

O simplemente r = -1. Necesito ayuda :C!

1 respuesta

Respuesta

Calcular las raíces de un número es sencillo si pasamos el número a su forma polar. El número -1 tiene de módulo 1 y el ángulo es 180º

Para extraer la raíz sexta se calcula la raíz sexta del módulo, no tiene ningún problema, la raíz sexta de 1 es 1. Y para calcular el ángulo se divide por 6, lo que nos da 180/6 = 30º

Luego el número de módulo 1 y ángulo 30º es la primera raíz.

Y las siguientes se obtienen sumando cada vez una sexta parte de la circunferencia. Como la circunferencia tiene 360º, cada vez sumaremos 60º

Luego las 6 raíces son los números con módulo 1 y los ángulos 30º, 90º, 150º, 210º, 270º y 330º.

Si necesitas ponerlas en forma binomial usa la fórmula

m(cosa + ·i·sena)

donde m es el módulo y a el ángulo

$$\begin{align}&1_{30º}=\frac{\sqrt 3}{2}+\frac i2\\ &\\ &1_{90º}= i\\ &\\ &1_{150º}= -\frac{\sqrt 3}{2}+\frac i2\\ &\\ &1_{210º}= -\frac{\sqrt 3}{2}-\frac i2\\ &\\ &1_{270º}=-i\\ &\\ &1_{330º}= \frac{\sqrt 3}{2}-\frac i2\\ &\end{align}$$

Y eso es todo.

Ya para finalizar tu trabajo...

¿Como compruebo que las raíces sean ciertas? Elevarlos a la 6ta y resolviendo por Teorema de Binomio, verdad?

Muchas gracias

Puedes hacerlo así. Pero la forma polar de los números complejos es mucho mejor para hacer raíces cuadradas y potencias. Basta que tomes cada una de ellas en forma polar y la eleves a la sexta, lo cual en este caso es simplemente multiplicar el ángulo por 6. Si lo que te da tras restar 360º, 720º, 1080º o lo que haga falta es 180º es elevado a la sexta es que es una raíz sexta.

Si quieres prueba a tu manera para convencerte, pero son operaciones complicadas salvo para i y -i.