Problema matemático

A los 3 minutos de comenzar una carrera de bicicletas uno de los corredores había recorrido 4/15 del circuito, otro 3/10 y un tercero 2/13 ¿quién iba ganando hasta el momento?

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo debe de sacar el MCD, que es el máximo común divisor de los denominadores, que se saca comunes y no comunes de mayor exponente, en este caso:
15= 3*5
10= 2*5
13= 13 es número primo
Recuerda que para extraer números primos debes de sacar múltiplos menores
Vale entonces el mcd en este caso es:
3*5*2*13=390
Vale ya tenemos el mcd, que es 390 hay que dividir el máximo común divisor por el denominador y multiplicarlo por el numerador:
Primer corredor: 390:15=26*4=102/390
Segundo corredor: 390:10=39*3=117/390
Tercer corredor: 390:13=30*2=60/390
Ya tenemos la solución, entonces gana el segundo corredor, porque una vez sacado el común denonimador se ordena aquellas fracciones que sea de mayor a menor número, entonces la clasificación quedaría así:
Primer clasificado. Segundo ciclista con 117/390
Segundo clasificado: Primer ciclista con 102/390
Tercer clasificado: Tercer ciclista con 60/390
Espero que te haya servido de ayuda, y no olvides por favor de cerrar la pregunta en caso de no tener dudas.
Para tenerlo más claro, en las fracciones una vez sacado el común denominador, lo que se divide es decir el denominador es el total de metros o kilómetros, o lo que te pida el problema que en este caso es 390, y el numerador es lo que lleva recorrido hasta en estos momentos que en el caso del primer ciclista sería 102 metros o kilómertros de 390 que es el total, el segundo 117 kms o mtrs de 390 y el tercero 60 kms o mtrs de 390 del total.
Perdón no es el máximo común divisor, si no el mínimo cumún múltiplo.